Establecimientos de educación municipal de La Ligua mejoraron sus resultados Simce

Muy buenos resultados obtuvieron los establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad de La Ligua en la prueba SIMCE 2018, en los niveles cuarto y sexto básico además de segundo medio.

Este éxito, dice relación con las indicaciones entregadas por el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, en el sentido de continuar con el trabajo de fortalecer, potenciar y mejorar la calidad en los establecimientos municipales.

Toda la educación municipal tuvo un alza en sus puntajes en comparación con años anteriores, lo que es un reflejo del trabajo que el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de La Ligua ha venido realizando desde hace 5 años. Así lo indicó su directora, Carla Fernández Ayala.

En esta misma línea, argumentó que los buenos resultados obedecen a que la labor del DAEM se ha centradoen generar capacidades de liderazgo en profesores, en el fortalecimiento de los equipos directivos, en la implementación de estrategias de lectura y resolución de problemas, aspectos que inciden favorablemente en el desempeño de los alumnos.

En cuanto a la educación media,aseguró que se está trabajando fuertemente en mejorar la malla curricular, potencial el acompañamiento del equipo técnico y el trabajo con las redes de colaboración que centran el foco en el aprendizaje, la convivencia escolar y la inclusión, como ejes estratégicos de la gestión.

En cuarto básico, los mejores resultados comunales los obtuvo la escuela básica Carlos Ariztía Ruiz de El Trapiche, que logró 316 puntos en Lenguaje y 309 en Matemáticas, seguida de la escuela básica Diego Portales de Placilla, con 301 y 293 puntos, respectivamente.

Enrique Umaña Reyes, director de la Escuela Carlos Ariztía Ruiz, comentó que “éste es el resultado de años de trabajo y del compromiso de los profesores, de la casa, de los niños y de cada uno de los integrantes de nuestra escuela”.

En tanto, Cecilia Herrera Figueroa, directora de la Escuela Diego Portales de Placilla, indicó que el éxito está dado por el plan de mejora centrado en lectura y matemáticas, agregando que ahora hay que “continuar, seguir implementando estas estrategias que tienen los docentes en la Escuela, pero desde una mirada más inclusiva”.

Los resultados de sexto básico, también dejaron bien posicionados en los primeros lugares a escuelas municipales. Así, en Lenguaje, la Escuela de Quebradilla logró 311 puntos, seguido de la escuela Carmen Sánchez Araya, de San Manuel, con 294 unidades.

Por su parte, la escuela Ángel Menay, de Quebrada El Pobre, y la escuela de Quebradilla, se posicionaron con los mejores resultados de la Comuna en la prueba de Matemáticas con 289 y 274 puntos, respectivamente.