Alcalde se reúne con equipo de la Escuela Carlos Ariztía Ruíz que obtuvo primer lugar en el SIMCE

El alcalde Rodrigo Sánchez, se reunió este jueves 23 de mayo con los alumnos, profesores y asistentes de aula del 4° Año Básico de la Escuela Carlos Ariztía Ruíz, que obtuvo el primer lugar comunal en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación SIMCE 2018 . 

El establecimiento rural obtuvo 316 puntos en la prueba de Lenguaje y 309 en la de Matemáticas, alzándose como el mejor plantel de la Comuna e imponiéndose en resultados a los colegios públicos y particulares subvencionados de la zona urbana de La Ligua.

Por tal motivo, el jefe comunal llegó hasta la localidad de El Trapiche para felicitar al equipo docente de la institución y expresar la “tremenda felicidad y orgullo de saber que esta escuela rural de Longotoma, ha logrado un rendimiento académico importantísimo y ser una de las mejores escuelas de nuestra Comuna.”

“Esperamos seguir incentivando y motivando a los chicos para estos mejores logros, que sin duda, van a de alguna manera, a futuro, para su formación, va a ser de mucha importancia y va ir generando en ellos la disciplina necesaria de estudio”, señaló Sánchez.

El Alcalde de La Ligua agradeció a cada uno de los profesores y profesoras porque “han sido fundamentales para este rendimiento” a tiempo de manifestar su esperanza de seguir en ascenso en las demás escuelas, pues “hemos notado que ha habido un avance en aquellos que estaban por debajo y también han subido sus puntajes”, indicó.

Finalmente, comprometió el apoyo de la Municipalidad a través del Departamento de Educación para mejorar estos resultados. “Es posible cuando hay un compromiso de todos. Sin duda se puede y así se ha demostrado en esta escuela, donde los papás y las mamás, son muy comprometidas con sus hijos” y con el propio establecimiento, señaló.

“Seguramente están apoyando con mucha fuerza para este mejor rendimiento, que se hace muy necesario para nuestros niños. Sin duda, van a seguir alguna enseñanza superior y esto es la base para que tengan buenos rendimientos académicos y al final convertirse en mejores y buenos profesionales”, aseguró.

La directora del Departamento de Educación (DAEM), Carla Fernández Ayala, también presente durante el encuentro, aclaró que la Escuela “lleva por muchos años con el foco en el trabajo en el aprendizaje. Es una escuela que ha logrado mantener sostenidamente el mejoramiento a través de distintas iniciativas que ellos han logrado instalar.”

Según la Directora, estos logros se basan en la correcta aplicación de estrategias de desarrollo educativo. Eso se ha podido constatar en el acompañamiento periódico que se hace desde el DAEM a la Escuela en sus distintas iniciativas de trabajo, en su plan de mejoramiento educativo y en el uso de los recursos que dispone para poder instalarlas.

“Es nuestra única escuela comunal que está en el nivel de desempeño alto. Eso deja entrever el trabajo colaborativo que tienen los docentes, los asistentes de la educación y el compromiso de los apoderados y de los propios estudiantes”, indicó.

Los alumnos y alumnas, además de la profesora del curso, desde su mirada, compartieron con el alcalde Sánchez el sentimiento que les provoca este nivel de resultados presentados en el último SIMCE, que los pone en un lugar de privilegio en el ámbito de la educación municipal de La Ligua.

Edgar Román López señaló sentirse “bien, porque no creía que me hubiese ido tan bien”. Lo propio hizo Magdalena Villanueva Chacana, quien manifestó estar “feliz, porque gracias a nuestra profesora y a nuestros compañeros, que hicimos un gran esfuerzo en todo el año, pudimos sacar un buen puntaje”.

Priscila Villalobos Ramírez, profesora jefa del 4° Año Básico expresó que “da mucha alegría que un colegio rural obtenga esos resultados. También es importante la ayuda de los apoderados y el compromiso de los niños. Por eso, me hizo muy feliz ese resultado”, señaló.

Aclaró que el desempeño de su curso se debe a la forma de trabajar. “Mucho trabajo en equipo, habilidades a desarrollar con los niños y el aporte colaborativo de los padres y apoderados, que me ayudan en proyectos que trato de sostener en las horas de clases. Es un apoyo constante, tanto del Colegio como de los apoderados”, precisó.