Por segundo año consecutivo: Tejedoras de Wanaku forman parte del programa “Volver a Tejer”

A través de la iniciativa de Sopraval productos confeccionados en La Ligua serán comercializados a nivel nacional a través del retail.

Por segundo año consecutivo, miembros del programa Wanaku de Sopraval forman parte de exitoso proyecto “Volver a Tejer”, iniciativa conjunta de Tiendas Paris, INDAP y Fundación Ona que busca poner en valor el oficio textil, un trabajo que forma parte de la identidad de La Ligua, comuna donde Sopraval desarrolla hace más de trece años el programa Wanaku.

Son más de trecientas prendas que llegarán a diferentes Tiendas París a lo largo de todo Chile, donde el grupo conformado por la Cooperativa Hilacoop, conformada por alumnas del taller, pudo representar a la zona centro del país demostrando el trabajo que desarrollan utilizando fibras naturales.

Para la confección de las prendas se creó un innovador hilado 100% natural y con identidad nacional, compuesto por 40% de fibra de baby alpaca de Llay Llay (Valparaíso), 40% de fibra de llama de Socaire y Ayquina (Antofagasta) y 20% de lana de oveja merino de Panguipulli (Los Ríos). Así, la materia prima es hipoalergénicas, tiene suavidad premium y conserva la temperatura corporal. Tanto el hilado como el teñido se realizaron en la granja Quintessence.

Para Jaime Edwards, Sub gerente de Relaciones con la Comunidad de Sopraval, este trabajo es producto de los buenos resultados obtenidos durante el año pasado y que reconoce a las hilanderas de La Ligua como representantes del oficio textil de la zona, “Como Sopraval destacamos la participación de nuestras hilanderas de Wanaku, quienes con esfuerzo y cariño lograron posicionar su trabajo en 2018 y que hoy estarán nuevamente presentes. Nos llena de orgullo aportar con un granito de arena al sueño de cada una de las personas que participan en nuestros programas y que hoy son parte de la sexta versión de volver a tejer”, afirmó.

En el lanzamiento de la versión 2019 de “Volver a Tejer”, que se realizó en la Casa Abierta de Sopraval, participaron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo; la Gobernadora de la Provincia de Petorca María Paz Santelices,Jaime Edwards Subgerente de Relaciones con la Comunidad de Sopraval y las tejedoras de la Cooperativa Hilacoop y sus familias.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció el trabajo desarrollado por Sopraval a través del programa Wanaku en el rescate de las tradiciones y el trabajo ejecutado con la Cooperativa de Hilanderas que permitió contribuir al proyecto Volver a Tejer, “Me encanta que Sopraval participe, que la empresa privada se integre a este encadenamiento que estamos viendo acá. Esto parte con una artesana sigue  el Gobierno regional, central y la empresa privada apoyando, es lo que teneos que hacer en Chile, romper con el individualismo e ir a lo comunitario y cooperar entre todos. Agradecer muy especialmente a Sopraval por el tremendo apoyo que ha entregado a este proyecto”, destacó.

Una oportunidad que permite contribuir al reconocimiento del oficio textil de la comuna de La Ligua, el que a través de alianzas estratégicas realizadas por el programa Wanaku de Sopraval, ha logrado llevar a cabo un trabajo conjunto con instituciones y empresas, promoviendo el rescate de las tradiciones de la comuna.