Más de 1500 personas celebran la tradicional “Trilla de la Quinoa” en la provincia de Petorca

La iniciativa permite fomentar el emprendimiento de productores locales. INDAP, la Municipalidad de Papudo y “El Rey de la Quinoa” dieron vida al evento que se realiza desde el año 2016.

INDAP en conjunto con la Municipalidad de Papudo y el agricultor Jesús Bazaez, denominado “El Rey de la Quinoa”, realizaron una nueva versión de la tradicional “Trilla de la Quinora”, actividad que logró reunir a más de 1500 personas de la región de Valparaíso que disfrutaron de música en vivo, clases de cocina y un gran mercado campesino.

El evento, además de promover el turismo rural en la provincia de Petorca, tiene como objetivo promocionar el consumo de quinoa y enseñar sus beneficios, variedades y las mejores formas de preparación.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, aseguró que “este evento poco a poco se está transformado en una fiesta tradicional de la comuna de Papudo, ya que desde el 2016 se está desarrollando con mucho éxito. Nosotros desde INDAP estamos muy conformes con nuestra colaboración, ya que se logra reunir a lo mejor del mundo rural y de la agricultura familiar campesina”.

La alcaldesa de Papudo Rosita Prieto, destacó la importancia de la actividad, en las labores campesinas del sector. “Se trata de una fiesta campesina que venimos realizando hace cuatro años junto a Jesús Bazaes, el Rey de la Quinoa, como una forma de fomentar estas costumbres arraigadas en nuestras familias campesinas, y cada año se han ido incorporando más expositores locales y provinciales, como la Red de Turismo Pullally – Las Salinas, y Amaranto Mundo que este año de incorporó con la Trilla de Amaranto”. 

La alcaldesa comprometió continuar en la misma línea de trabajo, desarrollado junto a Prodesal, “continuaremos trabajando para seguir generando espacios y oportunidades a nuestros productores y artesanos. Agradecemos el fuerte apoyo que nos entrega Indap, porque eso nos permite en forma conjunta brindar el apoyo que ellos necesitan para fortalecer sus emprendimientos”.

Por otro lado, el principal organizador, Jesús Bazaez, afirmó que “quiero agradecer el apoyo de INDAP y de la Municipalidad, ya que durante varios años ellos han trabajado conmigo en el desarrollo de esta fiesta, que permite a gente que no necesariamente se dedica a la agricultura, conozca los beneficios de la quinoa y la variedad de platos que se pueden cocinar”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una trilla manual de quina, en donde se vivió en primera persona el trabajo de cosecha y otras experiencias relacionadas con el increíble grano alimenticio.

Te puede interesar …