Emprendedoras de La Ligua triunfan con su emprendimiento de lechugas hidropónicas
Con el tiempo se atrevieron a independizarse y con las asesorías técnicas de INDAP lograron transformarse en un ejemplo de trabajo asociativo.
Con el objetivo de conocer y aconsejar a uno de los proyectos asociativos más exitosos de la región, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, visitó a la agrupación HidroIsabella, pertenecientes al Servicio de Asesorías Técnicas(SAT) de INDAP, que se dedica a la producción de lechugas hidropónicas, en la provincia de Petorca.
El emprendimiento, compuesto por Mirta Aravena y sus dos sobrinas María José Olivares y Dexia Cadiz, ha recibido grandes reconocimientos por la labor realizada, como, por ejemplo, el “Premio Emprendedora Rural” que fue entregado por el Banco Estado y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y recientemente se adjudicaron un concurso para la compra de un vehículo que les permitirá mejorar el transporte de sus productos.
En sus inicios, las tres agricultoras trabajaban para un empleador, en donde aprendieron las técnicas básicas del rubro, sin embargo, con el paso del tiempo se atrevieron a independizarse y con las asesorías técnicas de INDAP lograron transformarse en un ejemplo de trabajo asociativo.
El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, valoró el desarrollo que han logrado y aseguró “muchas veces el trabajo asociativo puede permitir un crecimiento mucho mayor al que hace un agricultor por sí sólo, por lo tanto, estas tres mujeres que son un ejemplo de esfuerzo y superación merecen todo lo bueno que les está pasando”.
Por otro lado, Mirta Aravena, habló en representación de la agrupación y aseguró que están muy felices con lo que han logrado y agregó que “el trabajo de INDAP ha sido muy importante, porque sin las asesorías que recibimos muy difícilmente hubiéramos logrado lo que tenemos, por lo tanto, estamos muy contentas con todos los que nos han ayudado”.
Es necesario destacar, que INDAP cuenta con programas especiales enfocados en ayudar a las mujeres rurales a fortalecer sus emprendimientos, como por ejemplo el crédito “adelante mujer rural”, que ofrece condiciones preferentes para las emprendedoras campesinas y contempla una tasa preferencial, con el objetivo de aumentar el desarrollo agrícola del país.