Crianza de cabras y producción de quesos son los nuevos desafíos de cooperativa agrícola local

Con la idea de generar una nueva alternativa de negocios y hacer frente a los problemas derivados de la escasez hídrica en los crianceros de la Comunidad de Rocco, en Valle Hermoso, el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos junto a la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Municipalidad de La Ligua, han dado vida a una interesante propuesta productiva.

Se trata de la crianza de Cabras Lecheras de Murcia, iniciativa que permitirá la reconversión económica de agricultores y campesinos que, tradicionalmente, se dedicaban a labrar la tierra o bien, a la crianza de vacunos; hacia la producción de leche y quesos.

Es por esto que, durante el sábado 1 de febrero, el alcalde Sánchez, junto a dirigentes de la Cooperativa Agrícola Alpacas de Rocco, visitó un criadero de cabras productoras en la localidad de Jahuel, en Lampa, para conocer experiencias de manejo y crianza de caprinos y sus técnicas de producción, pues la iniciativa será concretada prontamente. Ya se trabaja en la adquisición de once hembras y un carnero reproductor.

La cabra murciana o granadina es reconocida por su alto volumen de leche, llegando a generar, en promedio, cerca de 530 litros anuales. Se adapta a climas extremos, tanto calurosos como secos, obteniendo su mayor producción láctea en dicho clima. Al mismo tiempo, puede reproducirse de manera continua y no estacional. Su leche, de alta calidad, es óptima para las industrias queseras y lácteas.

Este proyecto elaborado por la Municipalidad de La Ligua tendrá un costo de $10.858.000 y será financiamiento por SERCOTEC, con lo que se hará la adquisición de los animales, además de habilitación de espacios para crianza y venta de productos, entre otros.

Cabe destacar, que, de manera paralela, la misma Cooperativa, sigue desarrollando el proyecto de crianza de alpacas para la obtención de lanas nobles y repotenciar la industria textil local. Iniciativa que también fue desarrollada junto a la administración municipal de La Ligua.

Te puede interesar …