Compañía minera Pullalli fortalece vínculos con la pequeña minería de la región

El encuentro buscó establecer una agenda de trabajo para visibilizar la importancia de la industria minera para el desarrollo de la zona.

El pasado 10 de septiembre, Compañía Minera Pullalli invitó a los dirigentes de las Asociaciones Mineras de Petorca, Chincolco, Catemu y el Sindicato de Pirquineros de Petorca, a una reunión de coordinación con el objetivo de establecer una agenda común de trabajo que permita visibilizar la importancia de la industria minera para el desarrollo de la Provincia de Petorca como también de otras zonas de la región donde existe esta actividad económica.

El encuentro estuvo encabezado por el Gerente de Compañía Pullalli, Alejandro Pizarro, el Subgerente de Medio Ambiente de la empresa, Jorge Silva, y el Vicepresidente de Sonami –Segmento Pequeña Minería–, Francisco Araya. Durante la reunión, las asociaciones de la pequeña minería expresaron sus inquietudes respecto a la situación actual de dicho sector, particularmente en las condiciones económicas en las que se encuentran desarrollando su actividad, la relación que mantienen con la comunidad local y el cumplimiento de la normativa minera que se les rige a través de diversos organismos públicos. 

Por su parte, Compañía Minera Pullalli expuso ante los dirigentes mineros el trabajo que realiza Faena Pullalli, con especial énfasis en el desarrollo de su proceso productivo actual así como de sus desafíos futuros que le permitirán dar continuidad a la actividad minera en la zona.  

Para Jorge Silva, Subgerente de Medio Ambiente de la faena, esta actividad fue muy significativa ya que permitió lograr un acercamiento concreto con otros actores que desarrollan proyectos mineros en la zona. “Como compañía nos interesa mantener un diálogo abierto y directo con quienes son nuestros pares en la industria minera regional. Obviamente hay un trabajo de distinta escala, pero la problemática y los desafíos son bastante comunes, particularmente en lo que tiene que ver con el trabajo mancomunado con las autoridades públicas del sector minero, con el cumplimiento de la normativa ambiental y con el relacionamiento comunitario, donde nos interesa compartir experiencias y construir un discurso común de cómo debemos vincularnos con nuestro entorno social y comunitario”, expresó.

Por su parte, Francisco Araya, Vicepresidente de Sonami – Segmento Pequeña Minería – señaló que “es muy importante sostener este tipo de encuentros donde la mediana minería se acerca a la pequeña minería, en el sentido que tenemos problemas comunes sobre los cuales buscar soluciones. Tenemos que trabajar fuerte, porque la autoridad política muchas veces desconoce el trabajo que realiza la pequeña y mediana minería, que somos quienes estamos insertos en las comunidades, somos quienes damos trabajo, quienes traemos bienestar y tranquilidad a grupos familiares importantes donde muchas veces no hay otros recursos”.

En el encuentro se acordó realizar una segunda jornada de trabajo donde se pretende sumar a las asociaciones mineras de la Provincia de San Felipe.  Además, se definió construir una agenda de trabajo que considere actividades en terreno con autoridades públicas y políticas para dar a conocer la actividad minera local con sus desafíos y problemáticas actuales y futuras. También, potenciar un discurso educativo de la actividad minera para fortalecer el vinculo y relacionamiento comunitario y buscar alianzas estratégicas de negocio entre la mediana y pequeña minería regional, sobre todo en poder de compra de minerales tales como cobre y oro, respectivamente. Para finalizar la actividad, los dirigentes de las agrupaciones mineras tuvieron la oportunidad de recorrer las principales instalaciones de Faena Pullalli, entre las cuales destacan el sector de la planta y bocamina.

Te puede interesar …
Fortalecer los componentes protectores de la familia para la prevención a través de la participación
Más de 30 usuarios con dependencia severa reciben atención de odontología. Como una manera de
Detectives incautaron clorhidrato de cocaína. La desarticulación de una banda criminal compuesta por tres personas, fue
La alcaldesa gestionó recursos a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Una de
Además, se planteó a la autoridad aumentar los recursos para obras de riego, entre otras