Museo La Ligua participó en Congreso Internacional en Brasil sobre educación y accesibilidad en museos

“Nos es muy grato informar que recientemente estuvimos presente como museo en el 6° Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, realizado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil”, informó la entidad cultural.

El Congreso se desarrolló del 27 al 29 de noviembre, ocasión en que su director, Darío Aguilera Manzano, participó como expositor en la sección Comunicaciones: “Accesibilidad y Patrimonio Histórico” con la ponencia “Museo La Ligua. creando entornos inclusivos e interculturales para su exposición permanente”, iniciativa que apuesta a consolidar nuestra institución como un espacio vivo, de convivencia, inclusivo e intercultural, al servicio de las personas, las comunidades y el territorio que habitamos.

En lo concreto el proyecto consistió en la implementación de una museografía inclusiva para la exposición permanente del museo, para avanzar en accesibilidad universal, para que todas las personas, y especialmente aquellas en situación de discapacidad, puedan recorrerla, interactuar y hacer conexiones con ella libremente. Para ello se instalaron numerosas herramientas inclusivas, que se despliegan en el recorrido, tales como: estaciones sonoras, estaciones táctiles, videos en lengua de señas chilenas (LSCH), paneles y textos de sala en lectura fácil y braille, puntos sonoros, maquetas táctiles, dioramas, video animaciones y audioguías en español, inglés, mapudungun y creole haitiano, convirtiendo la exposición permanente en una de las primeras de carácter inclusiva del país.

Lo anterior va complementado con una nutrida programación de actividades abordadas bajo el enfoque de la educación inclusiva, bajo la premisa a que es posible que todos y todas podamos “aprender juntos”, independiente de nuestras condiciones personales, sociales, culturales y económicas.

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual será inaugurado en acto público en enero del 2020.

Te puede interesar …