Museo de La Ligua recibe mención honrosa en 10° Premio Ibermuseos de Educación

Esto, por el proyecto “Arpilleras de La Ligua”.

El Museo de La Ligua ha sido reconocido nuevamente con una mención honrosa en el 10° Premio Ibermuseos de Educación, con el proyecto “Arpilleras de La Ligua”, iniciativa comunitaria que tiene como objetivo central promover el rescate de las memorias olvidadas y la reflexión de los problemas socioambientales que afecta a la provincia de Petorca, a través de la fuerza expresiva y emotiva del Arte de las Arpilleras.

“Arpilleras de La Ligua”, es protagonizado por un grupo de mujeres de la comuna de La Ligua que tiene como objetivo el rescate, la investigación, reflexión y visivilización del patrimonio y memorias olvidadas, a través del arte de la arpillera, para proponer y demandar lecturas críticas a la sociedad actual. Nace en el museo el año 2016, de un taller de arpilleras realizado en el marco de la exposición itinerante “Las Arpilleras y la movilización social” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, que se exhibió en el Museo de La Ligua en ese año. Desde entonces viene realizando una genuina labor de rescate patrimonial a través de arpilleras, visibilizando el rol de la mujer y los movimientos sociales y comunitarios de la provincia de Petorca.

Cabe destacar que es la cuarta vez que el museo recibe este reconocimiento en Educación de Museos, a nivel iberoamericano, siendo premiado, también con mención honrosa, los proyectos “Recuperando el juego del palín en la provincia de Petorca” (2014), “El vuelo del cóndor” (2015) y “Manos al Barro” (2018), siendo el museo con más distinciones de este tipo en el país.

Los premios Ibermuseos de Educación distinguen las iniciativas iberoamericanas más innovadoras en el ámbito de la educación en museos.

Para mayor detalle, revise aquí.

Te puede interesar …
Corredoras de la Escuela Municipal de Atletismo de La Ligua competirán en Concepción

Se trata de las liguanas Constanza Altamirano y Dania Aracena. Hasta la comuna de San

Club Deportivo La Higuera inicia su participación en Campeonato Nacional de Clubes

El equipo que defenderá su título regional en el Campeonato Nacional de Clubes, Zona Norte,

22 familias de La Chimba pronto tendrán alcantarillado

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) aportó casi 30 millones de pesos para financiar la

Ballena muerta varó en playa Las Conchitas de La Ligua

De acuerdo a Sernapesca, la ballena habría colisionado con una "embarcación de envergadura". Durante la