Hospital de La Ligua anunció medidas tras confirmación de funcionaria contagiada por COVID-19

Si bien el examen se practicó el pasado 20 de marzo, cuando el hospital informó que no había “ningún caso sospechoso”, la tarde de este martes, 4 días después del examen a la profesional, se implementó el protocolo.

El Hospital de La Ligua, informó la tarde de este martes, las medidas sanitarias implementadas, de acuerdo al protocolo de manejo de Coronavirus “para reforzar las medidas de prevención, sanitización y confinamiento en los espacios hospitalarios”.

De acuerdo a lo indicado por el recinto de salud pública, “se está realizando un catastro de los contactos al interior del hospital y cuarentenas preventivas de acuerdo a los protocolos establecidos en coordinación con la SEREMI de Salud”.

La medidas informadas por el Hospital de La Ligua son:

  • Recambio de los funcionarios catastrados del Hospital, los que deberán cumplir cuarentena efectiva en sus domicilios.
  • Acotar transitoriamente la atención abierta de usuarios
  • Mantener la atención cerrada o de hospitalización en los casos necesarios.
  • Mantención de la atención en la Unidad de Emergencias por turnos.
  • El personal del Hospital mantendrá elementos de protección personal en su labor asistencial.

Además, se informó que el Servicio de Salud “actuará en red para adoptar todas las medidas necesarias para respaldar el funcionamiento asistencial”.

Por último, se hizo un llamado “a la calma y comprensión”. “Se están adoptando todas las medidas sanitarias establecidas para manejar este escenario al interior del Hospital de La Ligua”.

¿Se tomaron los resguardos a tiempo?

El recinto médico debió calmar a la población el pasado 20 de marzo, luego que en grupos de WhatsApp, se informó la existencia de un caso sospechosos de COVID-19 en la comuna de La Ligua. Se filtró, ese día, un hecho real: la funcionaria -hoy único caso de COVID-19 en la Provincia- se practicó un examen para verificar si era portadora del virus.

Desde la dirección, ese mismo día 20 de marzo, emitieron un comunicado informando que no había “ningún caso sospechoso” de COVID-19. “Sin embargo se ha enviado según el cumplimiento de protocolo, examen de una persona de este centro asistencial como medida preventiva a laboratorio”.

La declaración fue cuestionada este martes, por usuarios en redes sociales. Y es que, para muchos, se podrían haber advertido posibles contagios, previo a la confirmación. De hecho, el Hospital no informó, antes de hoy, la cuarentena de funcionarios que tuvieron contactos con la nutricionista infectada. Hoy, tras la confirmación, se adoptó el protocolo.

Si la decisión o la información fue oportuna, será tema de análisis en el tiempo.

Te puede interesar …