Habilitan nueva residencia sanitaria para funcionarios de salud en Cabildo

En una gran casona se instaló la residencia que fue habilitada gracias a un trabajo en conjunto del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el centro asistencial de Cabildo, el municipio local y los gremios de trabajadores.

Una nueva residencia para albergar a funcionarios y funcionarias de la salud, que requieran disponer de un lugar donde alojar tras cumplir turnos de trabajo o para evitar el contacto directo con familiares que tengan algún factor de riesgo, está funcionando en la comuna de Cabildo, que alojará a trabajadores de la salud de toda la Provincia de Petorca.

La casa, de grandes dimensiones, fue entregada por un particular, y desde hace varias semanas se está equipando con mobiliario  e insumos para albergar a los trabajadores de la salud que prefieren evitar el retornar a sus hogares al final de la jornada laboral, por riesgo a contagiar a sus familiares o por las grandes distancias que tienen que recorrer para llegar a los centros asistenciales de la zona.

La casa fue habilitada gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo y el municipio local y actualmente se encuentra en pleno funcionamiento.

Valia Sandoval, encargada de las residencias para funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que “ las razones para instalar esta residencia en Cabildo son las mismas que existen en otras comunas:  la necesidad de tener un lugar donde residir, debido a que en el lugar donde viven los funcionarios tienen familiares de riesgo. También hay que considerar que existió una oferta  específica y la tomamos. Cabe destacar que el beneficio de las residencias se ha extendido a más funcionarios, debido a que las cuarentenas obligatorias causan que sea excesivo el tiempo que se demoran en retornar a sus hogares y estos recintos les permiten estar más cerca de los centros asistenciales”. 

Imagen foto_00000014

Trabajo conjunto

Paola Morales Soto, Directora del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, realizó un recorrido por la residencia para funcionarios y explicó que fue una gestión “que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Cabildo. A mediados del mes de mayo pudimos observar que la pandemia de COVID-19 había causado un brote en nuestro centro asistencial. Una persona natural cedió una casa muy espaciosa y comenzamos el proceso de habilitarla. El municipio entregó diez camas habilitadas completamente, los tres gremios del Hospital de Cabildo , también comenzaron a trabajar para conseguir insumos con empresas de la zona, como televisores, estufas, artefactos de cocina y todos los elementos para formar esta residencia, ya que la casa estaba deshabitada”.

La Directora del Hospital de Cabildo agregó que la casa cuenta con chimenea y grandes espacios, “que permitieron habilitar dos comedores para que los funcionarios cumplan con la distancia social a la hora de almorzar. También tiene jardines, habitaciones con baños privados y otras con baño compartido. Hay estacionamiento para sus vehículos y otras comodidades que aseguran que nuestros funcionarios estén bien y sobre todo tranquilos, ya que de esta manera, se evita la exposición con sus familias y la posibilidad de algún contagio”

Finalmente, Paola Morales  indicó que la residencia estaba habilitada en un principio para los funcionarios del Hospital de Cabildo, “pero en vista de las necesidades de la Provincia de Petorca, también han postulado funcionarios de La Ligua;  en este momento, dos tecnólogas que vienen a complementar el equipo del nuevo laboratorio  procesar PCR en la zona, lo que sin duda será un tremendo avance para la provincia y por ende,  para la red.

Te puede interesar …