Emprendedor de Petorca enfrenta crisis del coronavirus con delivery de empanadas caseras

El turismo rural ha sido uno de los rubros que ha sufrido los coletazos de la llegada del coronavirus a nuestro país. Sin turistas ni visitantes locales a estas rutas que permiten disfrutar de la gastronomía e historia de nuestros territorios, los emprendedores han debido reinventarse rápidamente y buscar alternativas para levantar sus negocios.

Uno de ellos es el local gastronómico “Turismo Rural La Nina” del emprendedor César Arancibia y su madre Cristina Delgado, ubicado en la localidad de Pedegua, comuna de Petorca, donde la especialidad son las empanadas y platos tradicionales de la cocina chilena como el pastel de choclo, mote con huesillo y otras preparaciones de la gastronomía local.

La merma en los ingresos del local, producto de la pandemia,obligó a César, usuario del Programa de Turismo Rural de INDAP, a buscar alternativas de venta y decidió, hace un par de semanas, comenzar el reparto a domicilio (delivery) de sus reconocidas empanadas, las que ahora llegan a toda la provincia de Petorca e incluso se están distribuyendo a varias comunas de Santiago, previa coordinación vía redes sociales: Whatsapp: +56 9 995 932 35; Facebook: César Arancibia Delgado; Instagram: turismo_rural_lanina; y en Google Maps: Empanadas de la Nina.

“El servicio de delivery fue una manera de poder generar ventas para no quedarnos atrás. Entregamos a toda la provincia de Petorca y también vendo a Santiago donde viajo para abastecer de insumos el local y aprovecho de hacer reparto de empanadas en varias comunas de la capital, tomando todas las medidas sanitarias que corresponden”, comenta el emprendedor.

Receta de familia

César no puede esconder su orgullo al recibir los positivos comentarios y la cariñosa crítica de sus clientes. Y tiene la convicción de que la fama de sus empanadas responde a una receta secreta de su abuela que se fue traspasando de generación en generación y que como familia han sabido mantener: “La masa tiene un secreto en su receta, así como el pino, que es lo que las hace tan especiales y exquisitas”, explica.

Además de la clásica empanada de pino ($1.400), también ofrece las demechadaqueso ($1.900), camarón queso ($2.500) y la calabrese ($2.500), esta última lleva queso de cabra, tomate y albahaca. Próximamente este inquieto emprendedor espera concretar nuevas variedades, entre ellas la empanada vegetariana, que incorporará quinoa y amaranto que producen otros usuarios INDAP de la provincia.

César lleva casi seis años dedicado en cuerpo y alma a este proyecto con el que ha postulado a diversos fondos gubernamentales, que le han permitido crecer y mejorar la infraestructura de este rincón turístico que, además, forma parte de la Ruta de Turismo Rural “Donde el Diablo Perdió el Poncho” que integran una decena de emprendedores del sector.

Implementación

“Luego del estallido social y con apoyo de SERCOTEC, me adjudiqué fondos del programa Emprende y Reactívate de apoyo a la pequeña empresa, con lo que estoy mejorando la implementación del local. Por otro lado, INDAP nos está apoyando con un proyecto de riego para mejorar el pozo y riego tecnificado, entre otras cosas, para aprovechar la poca agua que tenemos en esta zona”, detalla Arancibia.

Apenas pase el periodo crítico de la pandemia, este local gastronómico espera poder continuar con su proyecto, que a futuro contempla, entre otras cosas, el funcionamiento de una mini granja de animales (que ya está en etapa avanzada). “Otra de nuestras apuestas es llegar a contar con alojamientos turísticos donde el visitante podrá disfrutar de la gastronomía campesina, la historia y cultura del territorio. Petorca tiene un potencial turístico tremendo y además hay otros proyectos que tengo en mente como las tinajas de agua caliente”, comenta César.

Apoyo de INDAP

“Debido a la pandemia, algunos de nuestros usuarios han cambiado la forma de comercializar sus productos, muchos están haciendo repartos a domicilio tomando todos los resguardos que exige el Ministerio de Salud. Por otra parte, INDAP está apoyándolos a través de distintas medidas que se han adoptado para enfrentar la crisis sanitaria y además con un Mercado Campesino Online para que los clientes accedan en forma fácil a los productos campesinos”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Te puede interesar …