DESAM La Ligua reitera indicaciones de aislamiento domiciliario preventivo por Coronavirus
El Departamento de Salud Municipal de La Ligua entregó algunas recomendaciones especiales para realizar las cuarentenas preventivas por COVID-19.
Ante el dramático y explosivo aumento de casos positivos de coronavirus en la Comuna, el Departamento de Salud Municipal de La Ligua hizo un nuevo llamado a la comunidad para asumir conductas de autocuidado como la principal medida para prevenir nuevos contagios del virus que, hasta el momento, ha enlutado a la Comuna con el fallecimiento de 3 habitantes.
Junto con recordar medidas preventivas como el permanente lavado de manos, el uso obligatorio de mascarilla y quedarse en casa; Pablo Montenegro, director del Departamento de Salud Municipal de La Ligua entregó algunas recomendaciones especiales para realizar las cuarentenas preventivas por COVID-19.
En este sentido, precisó que, la realización del aislamiento preventivo se recomienda a toda la población, pues quedarse en casa, precisamente es una de las mejores formas de prevenir nuevos contagios. Asimismo, tampoco se deben recibir visitas o participar de eventos sociales.
El Director de Salud de La Ligua, agregó que, para los casos de sospecha, las personas deben mantenerse en aislamiento preventivo hasta tener el resultado del examen PCR. En caso de resultar positivo, el paciente deberá someterse a la cuarentena domiciliaria, de al menos, 14 días.
Durante este período, el contagiado deberá evitar todo contacto con familiares o residentes del mismo domicilio y mantener una serie de acciones higiénicas, como el lavado frecuente de manos, utilizando artículos de aseo, higiene y alimentación exclusivo para el paciente.
Finalmente, se recomienda mantener los ambientes limpios y desinfectados con alcohol, cloro o similares; especialmente veladores, mesas, baño y otras superficies. De la misma manera, se recomienda lavar la ropa, ropa de cama, toallas y otras prendas de manera regular con detergente.
Durante el aislamiento, se debe mantener una frecuente observación a los síntomas sugerentes de infección respiratoria, como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos y dificultad para respirar. Para quienes presenten síntomas durante el aislamiento, debe comunicarse a Salud Responde 600 360 7777, a los teléfonos 322191033, 322191034, 322191035, 322191036 o bien, dirigirse al centro de salud más cercano, tomando todas las medidas de resguardo correspondientes para evitar nuevos contagios.