Alcaldes de La Ligua, Cabildo y Petorca piden cuarentena total y aduana sanitaria para las tres comunas

Los líderes comunales, consideran indispensable “se decrete cuarentena total en las tres comunas, como medida fundamental para restringir el tránsito de personas, a fin de evitar la propagación del virus”.

Este sábado 21 de marzo, los alcaldes Patricio Aliaga, de Cabildo, y Gustavo Valdenegro, de Petorca, respondieron a la convocatoria realizada por el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez para pedir al Presidente de la República y al Jefe de la Defensa Nacional medidas concretas que aseguren el resguardo de la población de sus comunas ante la pandemia declarada por COVID-19.

En una reunión realizada en el Salón Municipal de La Ligua, los tres ediles firmaron un petitorio donde hacen ver las desventajas que presentan las comunas del interior provincial, tanto por la falta de hospitales que puedan atender casos complejos, como por la vulnerabilidad que presenta el territorio, debido a la escasez hídrica sostenida.

La solicitud cobra aún más valor al considerar la cercanía con la Región Metropolitana, territorio que presenta la mayoría de casos confirmados y donde, en horas de esta tarde, se confirmó el primer fallecimiento a causa de la enfermedad.

Los firmantes, en representación de los habitantes de Petorca, Cabildo y La Ligua, consideran indispensable “se decrete cuarentena total en las tres comunas, como medida fundamental para restringir el tránsito de personas, a fin de evitar la propagación del virus”.

Asimismo, solicitan se implementen aduanas sanitarias en los accesos a las comunas, con el objetivo de detectar posibles casos de personas que presenten sintomatología asociada al virus COVID-19. Para ello, solicitan “de forma inmediata, recursos tecnológicos y personales para concretar la medida”.

En el texto, los alcaldes hacen énfasis en que las recomendaciones sanitarias de prevención tienen relación con la mantención de “conductas de aseo e higiene personal, imposibles de cumplir si los vecinos y vecinas disponen de una cantidad limitada de agua para el uso diario”, como ocurre en la mayoría de los sectores rurales de los tres territorios.

Ante esa realidad, piden que se haga efectivo el Decreto 308 del Ministerio del Interior y se duplique la cantidad de agua que el Estado entrega por persona (50 litros diarios), cifra totalmente insuficiente para mantener la higiene de la población, lo que en sí mismo, constituye uno de los principales métodos de combate a la propagación del Coronavirus.

Junto a todo lo anterior, los alcaldes de Cabildo y Petorca acompañan y respaldan la solicitud realizada por la Municipalidad de La Ligua a la Capitanía de Puerto de Quintero de “cerrar de inmediato todas las playas de la comuna de La Ligua.”

Cabe mencionar que al encuentro fueron convocados todos los ediles de la Provincia de Petorca. Sin embargo, sólo los alcaldes Valdenegro y Aliaga llegaron a la cita.

Te puede interesar …