Alcalde Sánchez pide reponer apoyos a control sanitario de acceso poniente de La Ligua

El alcalde Rodrigo Sánchez le solicitó a la Gobernadora que se gestione con Carabineros, o con quien corresponda, la disposición de contingente para realizar los controles sanitarios.

En consideración a la proximidad de un nuevo fin de semana largo del 1 de mayo, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, solicitó este martes 28 de abril, mediante el oficio número 329 dirigido a la Gobernadora Provincial, que se gestionará con la premura correspondiente, la reposición del control sanitario en el Acceso Poniente a la Ciudad con el apoyo de Carabineros, las Fuerzas Armadas y fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Recordemos que este punto de control fue iniciado por el Departamento de Salud Municipal de La Ligua el lunes 6 de abril junto a personal de Carabineros. Posteriormente se sumaron fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y personal de las Fuerzas Armadas.

Este punto sanitario preventivo de COVID-19 se mantuvo en funcionamiento por cerca de 10 días, debido a que la SEREMI de Salud, decidió redestinar a sus funcionarios a otras labores, de acuerdo a lo informado en su momento, de manera extraoficial, al Director de Salud Municipal de La Ligua. Lo que produjo la discontinuidad del punto de control sanitario.

Esto, provocó que solo personal del DESAM de La Ligua se hiciera presente en el punto con apoyo de Carabineros en horarios reducidos de acuerdo a la disponibilidad de personal de las fuerzas policiales. Recordemos que, las únicas entidades habilitadas para realizar controles de tránsito e identidad en Chile son las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, como Carabineros, mientras que, los Inspectores Municipales no poseen esa facultad de fiscalización.

Sabido es que, durante los fines de semana largo, muchos de los habitantes de la Región Metropolitana, abandonan sus primeras viviendas con fines vacacionales, desplazándose hasta el litoral central. Todo, pese a las prohibiciones de desplazamiento impuestas por el jefe de la Defensa Nacional.

Así las cosas, la insistencia del alcalde Sánchez no busca otra cosa que prevenir nuevos contagios de Coronavirus en la población de La Ligua, la que, de acuerdo a cifras oficiales, sólo cuenta con 2 casos de contagios.

En esta línea, la Primera Autoridad Comunal, en concreto, pide a la Gobernadora que se gestione con Carabineros, o con quien corresponda, la disposición de contingente para realizar los controles sanitarios preventivos de automovilistas y pasajeros de 09:00 a 21:00 horas en horario continuado.

Asimismo, señala la importancia de mantener el control sanitario y no relajar las medidas preventivas con el fin de evitar consecuencias nefastas para la salud de los vecinos y vecinas de La Ligua.

Paralelamente, el alcalde Sánchez reiteró a las autoridades competentes, la solicitud de implementar puntos de control sanitario u otras medidas pertinentes en los accesos a las playas ubicadas en la jurisdicción territorial de La Ligua.