Cabildo

 

Cabildo, ciudad y comuna de la Provincia de Petorca, es una comuna agrícola, ganadera y minera, ubicada en la zona interior de la provincia, en la región de Valparaíso. Se encuentra a 140 kilómetros de Valparaíso, capital regional. Su principal acceso es a través de la conexión Ruta 5 Norte (kilómetro 148) a Ruta E-35, pasando por la ciudad de La Ligua..

De acuerdo a antecedentes históricos, el nombre de la ciudad proviene de la época de la conquista española, cuando los aborígenes se reunían a conversar los problemas de la comunidad. Estas juntas o reuniones eran conocidas como “Cabildo de los Indios”. Sin embargo, con la extinción de los nativos quedó sólo el nombre de Cabildo.

De hecho, la ciudad de Cabildo fue fundada el 20 de marzo de 1894 como “Cabildo de los Indios”.

De acuerdo al Censo Abreviado de 2017, Cabildo tiene 19.388 habitantes y 7.064 viviendas. El 62.8% de la población reside en el área urbana.

Actividades económicas

Las principales actividades económicas de la comuna son: agricultura (paltos y limones como principales cultivos), ganadería (caprinos y bovinos), explotación de minas y canteras e industrias manufactureras metálicas y no metálicas.

Históricamente, la comuna se ha caracterizado por su vocación minera y agrícola, desde incluso tiempos precolombinos. Sin embargo, debido a la escasez de precipitaciones que afecta a la zona, pequeños y medianos agricultores se han visto afectados en sus cosechas y muchos han desertado de la actividad agrícola. Los principales cultivos son: paltos, limoneros, naranjos y almendros. Parte importante de la producción agrícola en la comuna, se desarrolla por grandes empresas.

En relación al ganado, se destacan las cabezas de caprinos, bovinos y caballares. En menor escala, se cuentan los ovinos, asnales, cerdos, mulares, alpacas y conejos.

De acuerdo a las estadísticas locales, un 11,1% de la población económicamente activa se dedica a la actividad minera, mediante minas y canteras. Además, en Cabildo operan dos medianas empresas mineras: Las Cenizas (las minas Carmen-Margarita y Sauce) y Minera Cerro Negro (en Pitipeumo).

Municipalidad, Gobierno, representantes e instituciones

La Municipalidad de Cabildo, creada por Decreto en 1891, es administrada en la actualidad por el alcalde Alberto Aliaga Díaz (independiente). Los concejales de la comuna son: Ignacio Miranda Morales (pro DC), Liliana Romero Toro (PRI), Cecilia Vera Miranda (pro PPD), Mario Alvarado Osorio (PCCH), Alexis Sánchez Baeza (pro PS) y Claudia Teresa Pinilla Delgado (pro Evópoli).

Poder Ejecutivo:

Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar forman la Provincia de Petorca. La Gobernadora de Petorca es María Paz Santelices Cañas (UDI). Las provincias de Valparaíso, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Quillota, San Antonio, Marga Marga e Isla de Pascua forman la Región de Valparaíso. El Intendente de Valparaíso es Jorge Martínez Durán (RN).

Consejo Regional:

La Provincia de Petorca elige a 2 de los 28 integrantes en el Consejo Regional. Los Consejeros Regionales de Petorca son: Miguel Pérez Ibacache (independiente) y Christian Macaya Abarca (RN).

Representación parlamentaria:

La Región de Valparaíso se representa:

Circunscripción Senatorial 6: En el Senado, por los senadores Isabel Allende Bussi (PS), Francisco Chahuán Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre Riveros (Revolución Democrática) y Kenneth Pugh Olavarría (RN).

Distrito 6: En la Cámara de Diputados, por los diputados Camila Flores (RN), Diego Ibáñez (PH), Pablo Kast (independiente), Andrés Longton (RN), Carolina Marzán (PPD), Luis Pardo (RN), Marcelo Schilling (PS) y Daniel Verdessi (PPD).

Diferentes instituciones de carácter público contribuyen al progreso y desarrollo económico y social de la comuna. Registro Civil e Identificación, Chile Atiende, Tenencia de Carabineros de Cabildo, con un retén en Casas de Alicahue (dependientes de la 1° Comisaría La Ligua, Prefectura de Aconcagua), Cuerpo de Bomberos de Cabildo, con una Segunda Compañía en La Vega y el Hospital Victor Moll de Cabildo, entre otros.

Establecimientos educacionales

El crecimiento poblacional de la comuna de Cabildo ha dado vida a distintas instituciones educativas, de carácter municipal y particular subvencionado.

Municipal urbano: Liceo Polivalente A-2, Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería, Colegio Bicentenario, Escuela Básica Municipal Araucaria y Escuela Hans Wenke Mengers.

Particular subvencionado urbano: Colegio Andrés Bello, Colegio Edupac y Colegio Pehuén.

Municipal rural: Escuela Básica G-45 (La Vega), Escuela Básica G-47 (Guayacán), Escuela Básica La Frontera de Alicahue, Escuela Básica La Viña, Escuela Básica Municipal Los Ángeles (La Mora), Escuela Básica San Lorenzo, Escuela Básica Valle del Artificio (Artificio), Escuela Ester Silva Somarriva (Bartolillo), Escuela Municipal Las Puertas y Escuela Pablo Neruda (Los Molinos).

Jardines infantiles

Junji: Nueva Amanecer (Cabildo), Rinconcito (Cabildo), Santa Marta (Artificio), A los Pies de la Cordillera (Alicahue), Pmi – Creciendo Felices (La Mora), Pmi – Quintupurray (La Vega) y Pmi – Rincón del Tesoro (Guayacán).

Fundación Integra: Cariñositos (Cabildo) y Dedalito de Oro (Artificio).

Medios masivos de comunicación

Radios: Carnaval (91.3 FM de La Ligua), Atrévete (94.7 FM de Cabildo), Mineral (99.7 FM de Cabildo) Raudal (99.9 FM de Cabildo), Crystal (101.9 FM de Cabildo), y Ser (103.9 FM de San Felipe).

Canales de televisión: Emiten señal, desde Santiago, Canal 13 (canal 5 en señal abierta), Chilevisión (canal 7 en señal abierta), Mega (canal 10 en señal abierta) y TVN (canal 12 en televisión abierta).

Sitios web de noticias locales: www.laliguachile.cl.