Zapallar apuesta por un modelo de recolección segregada y la economía circular para el manejo de los residuos
Cuando Chile es uno de los primeros países de Latinoamérica con sobregiro ecológico, el municipio de Zapallar busca transformar la cultura en materia de conservación del medioambiente, generando un moderno sistema de recolección centrado en la revalorización de residuos.
Y es que actualmente hace 4 cuatro meses implementó un nuevo sistema de recolección que busca reemplazar la tradicional forma de retirar la basura donde todos los residuos se entierran.
En ese marco, el municipio lleva seis años trabajando con la empresa Triciclos, quienes poseen 42 puntos limpios en todo Chile, posicionando al de la comuna de Zapallar como uno de los que más recicla a nivel nacional y el primero en la región de Valparaíso, revalorizando más de 920 toneladas desde que entró en funcionamiento. Este año buscan potenciar el retiro casa por casa del reciclaje domiciliario y abarcar a todo el comercio local.
Este liderazgo se concreta este año luego de decidir invertir para acercar el retiro segregado casa a casa, con dos programas para potenciar el manejo de residuos. El primero que trabaja con el material reciclable de la comuna como cartones, plásticos, latas y vidrios, mientras que el segundo, que se habilitó este año, busca recuperar todos los residuos orgánicos de la comuna mediante la recolección segregada de todos los restos vegetales a los vecinos de la comuna.
Al respecto el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri reconoce tener metas muy ambiciosas en la gestión de residuos domiciliarios. “Estamos avanzando a paso firme hacia la recolección segregada casa por casa y eso de alguna forma ayuda a los vecinos para que tengan mayor conciencia, mientras que, en la educación municipal, también tenemos muy arraigados los conceptos para que los niños dimensionen el impacto de nuestras acciones en el medioambiente”.
Agregó que “para avanzar en estos temas es cierto que debemos hacer grandes inversiones, pero son absolutamente necesarias en los tiempos que estamos viviendo. Este 2022 decidimos apostar por el programa de recolección segregada de residuos orgánicos operado por la empresa Chicureo Sustentable, que recupera todos los restos vegetales provenientes de los residuos de la cocina, que luego son transformados en nuestra planta de vermicompostaje para finalmente ser devuelto en compost a la comunidad. Este es el mejor ejemplo de Economía Circular en la gestión de residuos”.
Finalmente, advirtió que “este un cambio cultural importante y somos nosotros, las autoridades, las que debemos propiciar esos cambios. Si yo llego a la puerta de la casa de los vecinos, sería contradictorio que se negaran, y en ese sentido somos unos convencidos de que ya no sólo es necesario, sino que a estas alturas es un imperativo ético y moral, comprometerse con el medioambiente”.