Prepárate para el invierno con estas recomendaciones

Estamos en plena temporada de otoño y las lluvias junto al frío de la temporada invernal se aproximan. El cambio estacional y de temperaturas ya es perceptible en todos lados. Por esto la Oficina Municipal de Emergencia de La Ligua entrega a los vecinos y vecinas algunos simples consejos prácticos para preparar los hogares.

Si vives en casa, revisa las canaletas y techos periódicamente. En estos espacios suelen acumularse hojas, ramas y otros elementos que pueden afectar el escurrimiento del agua lluvia. En caso de roturas, goteras o filtraciones, cambia las planchas o aplica sellantes de techos, según sea el caso.

En el caso de los edificios, la administración del recinto deberá revisar o reparar las canaletas y bajadas de agua.

Paralelamente, deberán revisar los desagües y resumideros de agua para verificar desperfectos y evitar inundaciones dentro de las casas o en los patios.

Para mantener las temperaturas interiores, es necesario revisar puertas y ventanas. La idea es que puedan hacer un buen sello y contribuir a la aislación de las viviendas, evitando corrientes de aire frío. Reponer vidrios rotos, sellar con silicona y aplicar cintas adhesivas de goma pueden ayudar a mantener templado el interior de las viviendas y ahorrar energía o combustible.

En caso de tener algún equipo de calefacción, debe revisar el estado del equipo. Si es eléctrico, revisar que los cables no tengan roturas y el funcionamiento. En caso de haber estado en un espacio húmedo, es recomendable dejarlo secar al aire libre y en un espacio soleado antes de ponerlo en operación.

En las estufas a parafina, se debe revisar el deterioro de la mecha, aunque es recomendable, instalar una nueva cada temporada. Mientras que para las estufas a gas se debe verificar el estado y las fechas de vencimiento de la manguera, así como el estado del regulador de gas.

Es importante que no tenga fugas, para esto, se puede hacer espuma con agua y jabón, ponerla en la manguera, en la conexión con el regulador y en la entrada a la estufa. Si al abrir el paso del gas se forman burbujas es porque hay filtración y se debe llevar la estufa a un servicio técnico especializado.

Posterior a la lluvia, recuerde ventilar los espacios para evitar la acumulación de humedad al interior de la vivienda y recuerde despejar las evacuaciones de agua de los patios. En caso de no existir, realizar algunos surcos con pala o picota para conducir el agua, así como remover levemente la capa superficial de tierra que se encuentre muy compactada, permitirá una mejor absorción del terreno.