Municipalidad de La Ligua fiscaliza construcciones irregulares en sector aledaño a Villa Fértil

Loteo irregular, construcción al margen del Plan Regulador, e incluso, la intervención a una quebrada del sector, motivaron la medida.

Como parte de las acciones de fiscalización que lleva adelante la Dirección de Obras Municipales de La Ligua, este martes 09 de junio, funcionarios se hicieron presentes en la parte alta de Villa Fértil, para notificar a particulares que se encuentran realizando construcciones, transgrediendo las normas establecidas.

El equipo municipal constató el loteo irregular de un amplio paño de terreno y la construcción de viviendas en una zona rural, fuera del Plan Regulador Comunal; además, de la intervención de las quebradas adyacentes, lo que reviste un peligro para las poblaciones ubicadas cerro abajo.

La Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) en su artículo 55º prohíbe que se levanten viviendas fuera de los límites urbanos fijados en los planes reguladores, salvo aquellas que fueren necesarias para la explotación agrícola del terreno, o para las viviendas del propietario de este y sus trabajadores.

Al momento de realizarse la fiscalización, quienes se encontraban ejecutando las faenas de construcción se resistieron a ser notificados de la infracción, increpando y amenazando a los funcionarios presentes.

Es necesario recordar que quienes caen en este tipo de ilegalidades arriesgan fuertes multas, dispuestas por el Juez de Policía Local, que pueden llegar hasta las 100 UTM (5 millones de pesos) junto con la demolición total o parcial de la obra.

Quienes compran lotes irregulares terminan siendo dueños de un porcentaje de los derechos del suelo, pero no propietarios del terreno, por lo que no pueden, por ejemplo, construir casas o acceder a servicios básicos como el agua, el alumbrado público o las calles.

Te puede interesar …