MOP plantea solución integral para abordar abastecimiento de Agua Potable en Petorca

Obra de conducción que integra a 9 sistemas de la Provincia se replicará en otros sectores de la zona. Mesa Hídrica del Plan Agua para Petorca ha permitido avanzar en ésta y en nuevas soluciones de manera coordinada.

Buscar soluciones integrales para enfrentar la falta de agua en la Provincia de Petorca es uno de los objetivos que se ha planteado paraenfrentar la prolongada sequía que afecta a la Región y que ha afectado especialmente el abastecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez explicó que este tema se ha trabajado en la Mesa Hídrica de Petorca, donde participan representantes del mundo público y privado, coordinados por el MOP, y liderados por la Gobernadora María Paz Santelices

Se trata de llevar adelante soluciones más integrales a la falta del vital elemento para el consumo humano.

“Uno de los principales desafíos que tenemos con la actual situación hídrica es poder abordarla lo más integral posible, entendiendo que ninguna estructura está preparada para una emergencia de este tipo, que se ha extendido por muchos años y se ha incrementado negativamente;  por esto es que buscar alianzas público privadas y mejorar la coordinación entre el sector público ha sido un objetivo clave para implementar acciones que podamos generar en el corto, mediano y largo plazo. Para ello, es clave la información que se tiene desde las comunidades y sectores involucrados en el tema y es importante estar en el territorio;  de esta Mesa de Petorca ya tenemos más de 15 sesiones y uno de los objetivos es poder avanzar en soluciones ya no paliativas,  sino soluciones más integrales y aquí hay un ejemplo que funcionó en algún momento como obra de emergencia, que es  la conducción de Hierro Viejo y que hoy es una solución integral que va a servir como piloto para replicarlo en la zona. Incluso otras regiones han venido a conocer cómo funciona esta experiencia de asociatividad entre los sistemas de APR”, explicó el seremi.

La autoridad regional precisó que se trata de una conducción que conecta varios servicios de Agua Potable Rural y aporta el agua desde la parte alta. Por ello, se determinó fortalecer esta conducción y la Dirección de Obras Hidráulicas está haciendo prospecciones para encontrar fuentes que permitan aportar más agua a esta conducción. Precisó el seremi que ya se ha encontrado agua y se está trabajando con Salud para obtener las autorizaciones sanitarias. También se ha coordinado con la Gobernación y Subdere en conjunto con el municipio para hacer la habilitación.

Te puede interesar …