La Ligua experimentará un 96,61% de sombra durante el eclipse solar del próximo 2 de julio

En la Provincia de Petorca, el eclipse será visto sólo en sus fases de parcialidad sin llegar a cubrir completamente el sol, “lo que no deja de ser espectacular”, señala el astrónomo Rodrigo Carrasco. Pero, ¿qué pasa si los cielos están nublados?, y ¿qué medidas debo tomar para ver el eclipse de sol?.

En 66 días más, el próximo 2 de julio, un eclipse total de sol cruzará la región de Coquimbo. El eclipse será visible en gran parte del territorio nacional, pero la provincia del Elqui será la zona que podrá experimentar el 100% de sombra.

De acuerdo a los científicos, la Provincia del Petorca no se debe desanimar, puesto que los niveles no se alejan a las privilegiadas cifras de la zona de sombra total. “El resto del país podrá observarlo sólo en sus fases parciales, lo que no deja de ser espectacular“, señala Rodrigo Carrasco, astrónomo de Gemini.

Porcentajes de sombra y tiempos:

Eso sí, los tiempos varían. Así lo señala el astrónomo Rodrigo Carrasco. “La duración del evento variará de acuerdo a la posición que tenga el observador con respecto a la franja de mayor tiempo de totalidad. Mientras más alejados estemos del punto máximo, el tiempo de totalidad disminuye. Por ejemplo en La Serena el eclipse durará 2 minutos y 15 segundos, mientras que en Guanaqueros la misma fase tendrá una duración de 18 segundos, porque está mucho más lejos de la línea de totalidad que La Serena”.

De acuerdo a los astrónomos, la fase inicial del eclipse será en la provincia del Provincia de Petorca, a las 15:21 horas. A las 16:37 horas se vivirá el tiempo de mayor oscuridad. La fase final del eclipse se experimentará a las 17:44 horas.

Ahora bien, las condiciones meteorológicas puede influir en la experiencia. “De todos modos podremos ver el eclipse siempre y cuando las condiciones climáticas la permitan. En caso de estar nublado, de todos modos será posible percibir la oscuridad total del eclipse“, señala el astrónomo.

Los profesionales de la oftalmología han advertido sobre los graves riegos asociados a ver directamente el sol durante el eclipse. “Cuando el Sol está casi eclipsado, la penumbra hace que tu pupila se dilate para captar la mayor cantidad de luz visible, dejando entrar en el ojo directamente un exceso de radiación ultravioleta e infrarroja. Cada celda de la imagen solar en la retina recibirá diez veces más de energía si miraras al sol en un día despejado. El mayor problema es que la retina no informa dolor proveniente del IR y UV. Entonces, no será inmediatamente obvio que estás dañando permanentemente tu visión”, advierte Mauricio López, Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología. Incluso si menos de 1% de la superficie del Sol es visible, aún así ocurrirá daños irreversible en los ojos si es observado el sol sin la debida protección.

La única manera segura de mirar directamente al sol no eclipsado, o eclipsado parcialmente, es a través de filtros solares de propósito especial, como “gafas para eclipses” (ejemplo que se muestra a la izquierda) o visores solares de mano. Los filtros caseros o los lentes de sol normales, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el sol.

¿Cuándo se produce un eclipse?

Un eclipse total de sol se produce cuando tenemos alineados la tierra, la luna y el sol, y la luna bloquea, se interpone en el camino de los rayos del sol. Cuando este alineamiento es perfecto la luna tapa por completo el sol y eso lo entendemos como un eclipse total de sol, donde se oscurece el día y parece que fuera de noche por un par de minutos.

Sernatur Región de Coquimbo