Inversión en infraestructura hídrica beneficia a sectores rurales de Cabildo
Ministerio de Obras Públicas impulsa proyectos de agua potable que aseguran mayor autonomía y acceso en las localidades de San Lorenzo y San José.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), avanza con importantes proyectos en la comuna de Cabildo, invirtiendo más de $2.700 millones para mejorar el acceso y la gestión del agua potable en sectores rurales. Las iniciativas, que incluyen la construcción de estanques y la modernización de redes, buscan garantizar el suministro para cientos de familias en San Lorenzo y San José.
En San Lorenzo, se inició el proyecto “Mejoramiento y Ampliación Servicio Sanitario Rural San Lorenzo”, que contempla la ampliación de redes, instalación de grifos y la construcción de dos estanques con capacidad total de 150 m³, triplicando el almacenamiento existente. Este proyecto, con una inversión de $1.226 millones, beneficiará a 130 familias y se espera esté concluido a finales de 2025. Según el Director de la DOH, Pedro Plaza, “va a ayudar a que 130 familias tengan la posibilidad de acceder finalmente al agua”.
Por otro lado, en San José se inauguró el proyecto “Mejoramiento Servicio Sanitario Rural San José – El Carmen”, que implicó una inversión de $1.587 millones para modernizar infraestructura, incluyendo un estanque de 100 m³ y mejoras en otro existente. El Delegado Presidencial Provincial, Luis Soto Pérez, destacó que esta obra reducirá las pérdidas de agua y permitirá al sistema operar sin necesidad de camiones aljibe. “Esto viene a remediar esa situación, son 1.500 millones de pesos […] pero lo más importante es que la gente tendrá agua las 24 horas del día”.
El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, enfatizó la relevancia de estas obras: “Cabildo, siendo una comuna emblemática por los problemas del agua, hoy día tiene su sector rural completamente abastecido”. Además, destacó la incorporación de grifos como medida clave para emergencias.