Incendio forestal en Zapallar ha consumido 17 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo

En tanto la autoridad, mantiene la Alerta Roja en toda la Región de Valparaíso. Intendente se querelló por incendio en Zapallar.

Pasado el mediodía de este martes, la Oficina Nacional de Emergencias actualizó la información de los 8 incendios que se mantienen activos y controlados en la Región de Valparaíso. Uno de ellos, “Aguas Claras”, afecta desde la tarde de este lunes a la comuna de Zapallar.

“Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Claras”, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Zapallar”.

Bomberos de Zapallar, Papudo, Puchuncaví y Brigadas de Conaf trabajan en el lugar.

De acuerdo a la Intendencia Regional, aproximadamente 3.800 hectáreas se han visto afectadas en los incendios, durante los últimos días. En tanto esta mañana fueron interpuestas querellas criminales por los incendios simultáneos ocurridos el día de ayer en Valparaíso y Viña del Mar.

La Intendencia Regional interpuso también una querella por el incendio “Aguas Claras” en Zapallar. Las querellas son por los delitos de incendio en lugar habitado, incendio en lugar no habitado y ley de bosques.

“Primero se sigue trabajando en el incendio Miraflores de Viña del Mar, sector El Raulí, con dos hectáreas afectadas; segundo, el incendio de Rodelillo, en el día de ayer, sector La Planchada con 2,5 hectáreas, 9 viviendas y 2 vehículos afectados; tercero, el incendio de Mesana en Valparaíso, cerros San Juan De Dios y Jiménez, que está en combate aún, con 10 hectáreas afectadas, 3 casas y 1 bodega afectadas; cuarto, el sector de Los Filtros, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que ya lleva 150 hectáreas consumidas; quinto, el incendio El Manzanar, provincia de Quillota, en combate con 28 hectáreas afectadas; sexto, el incendio más grande, el principal, que es el de Melosilla o Curauma, que afecta a las comunas de Valparaíso y Casablanca, que se encuentra en combate con 1.200 hectáreas afectadas; séptimo, el incendio más grande en volumen de todos, que es el de Llampaiquillo, que está en combate, que lleva 1.350 hectáreas afectadas; y octavo, el incendio de Aguas Claras en Zapallar, en combate, con 17 hectáreas afectadas, lo que da aproximadamente 3.800 hectáreas afectadas en los incendios que están en combate. En el total, de incendios a la fecha  ya suman 4.700 hectáreas consumidas, que es más que el total de incendios que tuvimos en todo el año pasado. O sea, en este corto período tenemos más hectáreas consumidas por el fuego, que todas las que se tuvieron en la temporada de incendios del año pasado”, informó el Intendente en una rueda de prensa.

Balance regional:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie por confirmar de 2.350 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie por confirmar de 1.100 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie por confirmar de 120 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, el que consume una superficie por confirmar 28 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Claras”, el que consume una superficie por confirmar de 17 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Zapallar.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mesana”, el que consume una superficie por confirmar de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso, registrándose 05 personas damnificadas y 03 viviendas destruidas debido a este incendio. Los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Miraflores El Raulí”, el que consume una superficie por confirmar 02 ha de pastizal y matorral en la comuna de Viña del Mar.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Chacarillas”, el que consume una superficie por confirmar 0,34 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Te puede interesar …
En la ciudad de Bogotá (Colombia), el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, recibió el reconocimiento
Municipio de Zapallar inauguró techado y mejoramiento integral de multicancha en la localidad de Catapilco.
El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri encabezó la ceremonia de Inauguración de la nueva “Plaza
Un importante paso dio la actual administración municipal en Zapallar, al firmar la promesa de
La Municipalidad de Zapallar presentó el estado de avance del nuevo parque urbano El Paihuenal,