Foto de abeja chilena en el parque La Ligua logra portada de Revista Chilena de Entomología

El supervisor del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF Valparaíso, César Martínez, registró la colorida imagen de un ejemplar macho descansando en un espino.

En el Parque Urbano Natural La Ligua, el supervisor del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región de Valparaíso, César Martínez, tomó una colorida fotografía de una abeja chilena (Caupolicana gayi) descansando en un espino (Acacia caven), que luego difundió a través de sus redes sociales.

La hermosa imagen de este ejemplar macho captó la atención de los responsables de la Revista Chilena de Entomología, quienes decidieron inmortalizar la postal en la portada número 45 de la publicación científica.

El director regional de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, resaltó que “el parque periurbano de La Ligua posee un paisaje que contiene una vegetación mixta de matorral, bosque nativo y plantaciones exóticas, que permite la presencia de fauna y entomofauna de interés nacional”.

“Sin duda que la captura fotográfica efectuada por César Martínez es significativa, más aún al plasmarse en un medio científico nacional, y esto a partir de la existencia de este parque”, agregó.

Por su parte, el supervisor del PEE de la Corporación, junto con calificar como “muy gratificante” el interés que logró la instantánea entre expertos de las Sociedad Chilena de Entomología, destacó que “es importante difundir lo que tenemos en el parque, la flora y la fauna, promover biodiversidad de la zona y generar consciencia para que la gente cuide a las especies nativas”.

Cabe consignar que la Caupolicana Gayi honra con su nombre al gran guerrero mapuche Caupolicán, quien murió defendiendo sus territorios durante la invasión española. Existen algunas especies de este género que son nocturnas. Las hembras se reconocen por tener mayor pilosidad en las patas, donde acarrean polen. Son visitadoras de varias flores, viven asociadas al Culén (hierba que crece en valles) y nidifican en el suelo, en cavernas profundas.

Te puede interesar …
70 vecinas y vecinos de La Ligua participaron de la capacitación. El equipo de profesionales
El beneficio consiste en que la Municipalidad de La Ligua comprará forraje y podrá venderlo
Se trata de una inversión cercana a los 20 millones de pesos. La Municipalidad de
Revisa aquí las tres preguntas locales y descarga el facsímil de la Consulta Ciudadana. Por
La Municipalidad de La Ligua entregará diversos aportes a las organizaciones sociales de la comuna