En Catapilco construyen moderna cocina comunitaria para producción de 50 familias campesinas

El proyecto, ya en su última etapa, permitió la construcción de una moderna sala de procesos que cumple con todos los estándares exigidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos.

En pocas semanas más entrará en funcionamiento una flamante y moderna cocina comunitaria, que permitirá mejorar y optimizar la producción agrícola de cerca de 50 familias campesinas de la localidad de Catapilco comuna de Zapallar, 22 de las cuales corresponden a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que se agruparon en la Asociación de Procesadores de Productos Agrícolas (Aprocatapilco).

El proyecto, emplazado en el corazón de la localidad zapallarina, y que se encuentra en su última etapa, se concretó gracias a un trabajo conjunto entre INDAP y la Municipalidad de Zapallar, lo que permitió financiar la construcción de una moderna sala de procesos que cumple con todos los estándares exigidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos, agua potable y alcantarillado incluidos.

Resolución sanitaria

La cocina comunitaria cuenta con diez resoluciones sanitarias distintas. Esto gracias a la estratégica distribución de los espacios dentro de la sala de elaboración, en la que está contemplado incluir hortalizas de cuarta gama (listas para el consumo), elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas, infusiones, huevos y miel, así como también productos de panadería y pastelería.

La iniciativa nació de la necesidad de los emprendedores locales,quienes no contaban con un espacio apropiado para su producción ni con las instalaciones ni medidas sanitarias pertinentes.Algunas de estas dificultades eran la falta de alcantarillado y agua potable, falta de implementación adecuada, así como problemas en la tenencia de tierras, por lo que era prioritario el contar con resolución sanitaria para resolver uno de los obstáculos más importantes: el regularizar la comercialización de sus productos.

“Yo tenía un espacio habilitado para mis empanadas, pan amasado y comida chilena, pero se me hacía chico y no contaba con los implementos adecuados. Estamos felices. Nos hacía mucha falta algo así. En estos tiempos de pandemia hay harta gente que se está dedicando a hacer cosas en la casa y esto nos beneficia a todos”, comentó la emprendedora Violeta Vera, de la Hacienda de Catapilco, a propósito de la implementación de la cocina comunitaria.

Proyecto de inversión

Para concretar el proyecto la Municipalidad de Zapallar aportó $28.000.000 lo que permitió financiar la infraestructura y las conexiones a servicios básicos como luz, agua, gas y alcantarillado.Por su parte, INDAP, a través de un proyecto de inversión asociativo, realizó una inversión de $15.000.000 en el equipamiento de la Sala de Procesos, para el cual los usuarios Prodesal aportaron además $1.500.000.

El equipamiento consideró, entre otras cosas, horno, cocina, lavafondos doble, lavamanos, congelador horizontal, refrigerador, selladora al vacío, deshidratador, picadora de verduras, y envasadora de miel.

“Estamos muy contentos de poder concretar este proyecto que es pionero en la zona, era una necesidad muy sentida de los agricultores que por fin podrán contar con la resolución sanitaria para sus productos y ofrecer al cliente la garantía de calidad y seguridad que necesitaban. Esto es un trabajo que hicimos coordinadamente con la Municipalidad de Zapallar que tuvo la mejor disposición y voluntad para apoyar a estos emprendedores”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

La administración de la sala de elaboración será asumida de forma conjunta entre la Asociación de Procesadores de Productos Agrícolas (Aprocatapilco) y la Municipalidad de Zapallar.

Te puede interesar …