Empresa entrega donación de kits de riego para pequeños agricultores de Pullally

La gestión fue realizada por parte del Municipio de Papudo a través de la Unidad de Medio Ambiente.

En la Oficina Rural de la localidad de Pullally se llevó a cabo la mañana de este jueves la entrega de una importante donación por parte de la empresa Netafim a dos pequeños agricultores de dicha localidad, con el fin de que puedan mejorar su sistema de riego frente a la compleja disponibilidad de agua que afecta a la zona. La gestión fue realizada por la Municipalidad de Papudo a través la Secretaria de Planificación Comunal (Secplan), como una manera de apoyar la labor de Prodesal-Papudo.

La ceremonia fue encabezada por el administrador municipal, Claudio Cofré, el encargado de Medio Ambiente y gestor de esta acción colaborativa, el ingeniero Leonardo Olivares, el gerente comercial de Netafim, Claudio Vásquez, jefe zonal de INDAP, José Miguel Zambrano, equipo de Prodesal Papudo y beneficiados.

Lucy Riquelme Torres, tiene una granja en la localidad de Pullally que lleva por nombre “la Granja de Malú”. Allí produce lechugas que en su momento lograron una gran demanda de productos. Pero la falta de un sistema de riego que optimice el escaso recurso hídrico con el que cuenta, es lo que paralizado su producción. Con este sistema de riego la agricultora podrá recuperar el cultivo de sus lechugas.

 “Por un tema de presupuesto se me complicaba tener un sistema (de riego). La idea es que ya en septiembre tengamos lechuguita y no tengamos el problema de las verduras. Muy agradecida del municipio, de Prodesal e INDAP, por tomarnos en cuenta como pequeños agricultores”, comentó una de las beneficiadas con la entrega de este kit de riego.

Otro de los beneficiados en Juan Tapia Reinoso, florista de la misma localidad, quien ha intentado mantener su producción a pesar de que no contaba con un sistema de riego por goteo.

Ambos agricultores, implementarán estos sistemas en sus predios, los cuales pasarán a ser áreas demostrativas para que otros productores conozcan sobre los beneficios de este método. 

Claudio Vásquez, gerente de Netafim, agregó que “Siempre hemos estado interesado en apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura familiar. Estos kits que permiten riego por 500 metros cuadrados son ideales para que funcionen con pequeños agricultores pero que pueden hacer mucho más eficiente el uso del recurso hídrico, que ya sabemos está cada vez más escaso. Para nosotros es un honor poder estar apoyando esto”.

Por su parte, el administrador municipal, Claudio Cofré, destacó el apoyo que esta empresa privada -líder en riego tecnificado en el mundo- realizó en beneficio de pequeños agricultores de Pullally, al mismo tiempo que los invitó a continuar trabajando en conjunto por la agricultura familiar campesina local, estableciendo convenios que permitan continuar entregando herramientas a agricultores de toda la comunidad.

Cabe señalar que Netafim es una reconocida empresa internacional que inventó el riego por goteo hace más de 52 años en Israel, encargada de realizar el aporte de estos kits de riego familiar, con capacidad para regar 500 metros cuadrados y por medio de la tecnología del riego por goteo, la que tiene por ventaja la optimización del recurso agua, uniformidad y aumento de la producción.