Empresa de Edmundo Pérez Yoma fue sancionada por desviar aguas en Cabildo
La sociedad, propiedad del ex ministro y su hijo Cristián Pérez Vergara, construyó un petril para direccionar -de manera ilegal- las aguas hacia un embalse de su propiedad.
El ex ministro Edmundo Pérez Yoma -de la Democracia Cristiana- fue sancionado por la Dirección General de Aguas, tras infringir el Código de Aguas. Es la segunda vez, que el ex ministro recibe una multa de este tipo.
Su empresa, la Sociedad Agrícola Las Loicas, construyó un petril para desviar las aguas hacia un embalse, durante dos años, detalló El Desconcierto, medio que reveló la sanción.
«Luego de constatarse un pretil no autorizado en el estero La Patagua en la comuna de Cabildo, la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó por un total de 275,5 UTM y apercibió a la Agrícola Las Loicas a modificar esta obra destinada a la desviación de agua«, dice un comunicado que la DGA hizo llegar a El Desconcierto este lunes, tras una indagación periodística sobre el tema que llevaba una semana.
La multa, cerca de $14 millones, se refiere específicamente a “obras destinadas a la desviación de recursos hídricos desde la quebrada hacia estanques de acumulación ubicados en el predio”, señala el escrito. Ahora, la empresa deberá regularizarla, o derechamente, destruirla.
La DGA investiga una potencial nueva infracción al Código de Aguas, por la construcción de obras hidráulicas mayores que requieren la aprobación del Director de la DGA.