Convenio INDAP-GORE prioriza obras de riego para aliviar crisis por sequía en la región

Uno de los proyectos que están en vías de ejecución es el revestimiento con losetas de hormigón del canal El Escorial en el sector La Viña, comuna de Cabildo.

El difícil panorama que enfrenta la región de Valparaíso producto de la mega sequía, sumado a los efectos de la pandemia por Coronavirus, ha impulsado una serie de acciones que buscan paliar los efectos de la crisis, destacándose entre ellos la renovación del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, que en su sexta versión le ha dado prioridad a los primeros diez proyectos de riego que serán ejecutados en las próximas semanas.

En esta etapa inicial del convenio INDAP – GORE VI, con un traspaso de mil 500 millones de pesos (de un total de tres mil millones para este período), se ejecutarán las primeras obras de riego, entre ellas, proyectos de tecnificación de riego, revestimiento de canales y obras de acumulación. Con esto se busca optimizar el uso del recurso hídrico y asegurar el abastecimiento de agua para el desarrollo de los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina.

Uno de los proyectos que están en vías de ejecución es el revestimiento con losetas de hormigón del canal El Escorial en el sector La Viña, comuna de Cabildo, lo que permitirá evitar pérdidas por infiltración y mejorar los tiempos de entrega en predios, en los turnos de cada agricultor. En este caso se asegura el riego para cultivos en alrededor de 31 hectáreas, con el consecuente beneficio para 30 agricultores del sector.

“Estamos felices que haya salido este proyecto que esperábamos hace más de un año. Nosotros postulamos para poder revestir el canal, porque actualmente casi no hay agua, el canal nos chupa la poca aguaque llega por turnos que son de media hora cada siete días.Así que esto nos va a cambiar la vida, vamos a poder sembrar una mayor superficie y regarla como corresponde”,comentó la agricultora Rosa Parada, representante de los regantes del canal El Escorial de Cabildo.

Habilitación de tranque

La habilitación del tranque acumulador y tercera etapa del revestimiento del canal El Aguilucho, en la comuna de Limache es otro de los proyectos prioritarios en este período. Esta obra permitirá el mejoramiento del tranque acumulador existente, además del revestimiento del canal que alimenta el tranque, con la finalidad de almacenar la escasa agua disponible en el sector y conducirla de mejor forma. Aquí son 32 los regantes directamente beneficiados en una superficie de más de 160 hectáreas.

“Esta tercera etapa tiene un valor significativo, va a permitir extraer el agua y distribuirla de forma equitativa para los regantes, así que es muy importante para nosotros que se concrete este proyecto. Aquí tenemos que utilizar el turno que nos entrega el canal Waddington y eso nonos permite tener autonomía de distribución y se pierde mucha agua”, explicó el representante de los regantes, Mario Márquez.

Otro de los proyectos que verán la luz próximamente, es el revestimiento del Tranque Los Canales en la comuna de San Esteban, obra que contempla el revestimiento del tranque con geomembrana de polietileno de alta densidad y otros trabajos anexos, permitiendo así asegurar el riego de cerca de 74 hectáreas de predios agrícolas, beneficiando a 16 familias campesinas.

Asimismo, se concretará la unificación y ampliación de los tranques 1 y 2 El Sobrante, en la comuna de Petorca y la profundización y habilitación del pozo de la Comunidad de Varas con Energías Renovables No Convencionales en el sector de Valle Hermoso,comuna de La Ligua, entre otros proyectos que se han priorizado en el convenio INDAP – GORE VI que próximamente comenzarán su ejecución.

Optimizar el uso de agua

“Estamos trabajando aceleradamente para llevar adelante la ejecución de los primeros mil 500 millones de pesos para obras de riego, a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso. Hemos priorizado proyectos que permiten optimizar el uso del agua y asegurar su abastecimiento, para que, pese a la gran sequía que nos afecta, las familias campesinas puedan continuar con sus procesos productivos”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Los tres mil millones de pesos de este convenio se destinarán, en total, a 24 obras asociativas, de las cuales 17 corresponden a mejoramiento de conducción de canales. Con la intervención de 12 kilómetros de canal, 6 obras de acumulación y una de Energías Renovables no convencionales (ERNC). Además, se ejecutarán 55 obras de riego intrapredial, incorporando sistemas de riego tecnificado.El actual convenio 2020 beneficiará a más de 352 familias campesinas y dará seguridad de riego a más de mil 200 hectáreas de cultivos.

Te puede interesar …