Con mayor tecnología fortalecen seguridad de la Cárcel de Petorca

Construcción de sala para circuito cerrado de televisión comenzó en el pasado mes de diciembre.

El pasado jueves el jefe operativo regional (s), mayor Luigi Ugalde, llegó hasta el Centro de Detención Preventiva de Petorca para hacer entrega de un arco y tres paletas detectoras de metales. Estos implementos forman parte del plan de robustecimiento de la seguridad de la unidad, el que además contempla la construcción de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).

Durante la visita del jefe operativo (s) -quien estuvo acompañado por el jefe (s) de la unidad, suboficial mayor Mauricio Vera, y el encargado regional de control de armas y elementos de seguridad, sargento segundo Isaías Gutiérrez- se instaló el arco en el sector de registro de visitas. Esto permitirá agilizar el proceso de revisión de las personas que llegan hasta el recinto penal para compartir con los privados de libertad.

Los beneficios, tanto del arco como de las paletas, fueron destacados por el mayor Ugalde.

“El objetivo dice relación, principalmente, con elevar los estándares de seguridad imperantes en la institución. Nuestro director nacional tiene por objetivo el implementar el uso de tecnología con la finalidad de agudizar aún más los controles y evitar el ingreso a los establecimientos penitenciarios de elementos prohibidos por la administración”.

El jefe operativo añadió que el sector de visitas e ingreso a la unidad serán los sectores donde se utilicen las paletas detectoras y arco, los que “favorecen también la posibilidad de acceder a un registro más seguro y evitar el registro invasivo”.

En la misma línea el jefe (s) del CDP sostuvo que el uso de tecnología “nos va a permitir atender de mejor forma a las visitas y no va a ser tan invasivo el registro corporal. Agilizará el proceso, tanto de lo que porten como de revisión corporal”.

A los implementos se suma la construcción de las salas de CCTV y computación, las que, afirmó el suboficial mayor, son de vital relevancia.

“Ambas (salas) son muy importantes para esta unidad penal porque se traduciría en agregar más seguridad al establecimiento penal. Se modernizaría aún más esta unidad. El circuito cerrado sería uno general;para el perímetro y hacia  el interior del establecimiento y las dependencias que habitan los internos”.

Las nuevas dependencias comenzaron a ser construidas durante el mes de diciembre. Meses antes habían comenzado los trabajos de la nueva red contra incendios. Esta última implicó una inversión de $472.598.787.

Te puede interesar …