Autoridades visitan nuevo puente Illalolén de La Ligua y constatan 95% de avance

Sólo un 5% de obras restan para concluir el anhelado proyecto del nuevo puente Illalolén de la comuna de La Ligua. El proyecto de 2 mil 600 millones de pesos, entrega conectividad al sector de Valle Hermoso. El Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer, la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices y el diputado Luis Pardo, visitaron las obras.

La estructura, cuya construcción es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, ya tiene tránsito de vehículos y peatones y este viernes fue visitada por el seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez, la gobernadora de Petorca María Paz Santelices y el diputado Luis Pardo, quienes coincidieron que se trata de un gran avance en beneficio de la comunidad local.

El seremi del MOP explicó que se están invirtiendo más de 2 mil 600 millones de pesos. “La obra tiene un 95% de avance, todavía no está terminada y nosotros hemos evaluado que se ha ejecutado bien,  son trabajos  muy anhelados por la comunidad porque la conexión de La Ligua a Valle Hermoso solo contaba con un puente que no era bidireccional ni tenía veredas para peatones. Cuando se planifica la infraestructura debemos abocarnos en mejorar la calidad de vida de las personas y tenemos que pensar no solamente en los vehículos, sino también en los peatones y los ciclistas”.

En la visita se advirtieron observaciones que deberán ser atendidas. “Si bien hay algunas observaciones que se han hecho, es necesario tener claro que los proyectos se pueden mejorar y entender que en términos de diseño este puente cumple con toda la normativa que determina nuestro Manual de Carreteras,  pero creemos que igualmente todo se puede mejorar y estamos haciendo las evaluaciones con nuestros técnicos para poder atenuar unas curvas y por otro lado en el futuro hacer un proyecto integral que considere los accesos”, informó la autoridad regional del MOP.

Esta obra también trae consigo un mejoramiento del desarrollo para la comunidad de Valle Hermoso, según detalló la gobernadora de Petorca. “Hoy día podemos plasmar y podemos ver que como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera hacemos las cosas reales y concretas; hoy día estamos entregando una construcción de más de 2 mil 600 millones de pesos, en beneficio de tantos sueños esperados y anhelado de nuestros vecinos de Valle Hermoso; con este puente vamos a dar conectividad a Valle Hermoso y a la comuna de La Ligua, vamos a poder mejorar el desarrollo para toda esta comunidad que está en un momento tan aletargado, porque ésta es una infraestructura importante que va a ayudar también a las personas, no solamente a los que transitan en vehículos sino también a los peatones y ciclistas”, destacó.

En la visita también participó el diputado Luis Pardo, quien recordó que se logró que esta obra pudiera priorizarse y ejecutarse. “Es importante destacar que el diseño es municipal y la zonas es urbana,  acá el MOPsólo ha validado el diseño del puente y creo que ahora tenemos el desafío de mejorar algunos aspectos como los accesos al puente y  luchar, sobre todo para mejorar la conectividad y necesidades tan importantes de Valle Hermoso, para que  se puedan construir obras complementarias como aceras y ciclovías y de esa manera y mejorar este sector que está tan afectado desde hace ya tantos años; este puente se va a sumar a otras iniciativas que esperamos puedan recuperar Valle Hermoso y recuperar la conectividad general de nuestra provincia de Petorca”, indicó el Diputado.

Las obras del nuevo Puente Illalolén son ejecutadas por la Dirección de Vialidad del MOP, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. Además de las obras de construcción, también se ha reforzado la seguridad en el  ingreso y salida del puente, donde se han instalado elementos de seguridad vial denominados  “TrafficCalming”,  que son herramientas para combatir el exceso de velocidad y otros comportamientos inseguros de los conductores.

Te puede interesar …