Autoridades realizaron positivo balance de simulacro de sismo y tsunami en Papudo

En orden y de forma masiva más de 2300 personas evacuaron hacia las zonas seguras.

Con una gran participación se llevó a cabo esta mañana el simulacro regional de tsunami, coordinado entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y los municipios de las comunas del borde costero.

Es así como la Municipalidad de Papudo, a través del Departamento de Seguridad y Emergencia, realizó una amplia campaña informativa previo a esta jornada, donde se concientizó a la comunidad sobre la importancia de participar de este ejercicio preventivo.

En la ocasión, el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, dieron paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro o zonas seguras, sumado al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE),con el cual mediante mensajes de texto a los teléfonos celulares se dio aviso a la población del inicio del simulacro.

En orden y de forma masiva más de 2300 personas evacuaron, con una gran participación de los colegios, trabajadores de la construcción y familias completas que se trasladaron a las zonas seguras. Así mismo, en el sector de Punta Puyai, más de 400 personas se dirigieron hacia las zonas establecidas.

Fernando Vera, jefecomunal del Departamento de Emergencia, comentó que “El balance es positivo, agradecer a todas las personas que participaron. Las charlas preventivas fueron muy participativas y esas charlas dieron frutos en este simulacro, donde participó mucha gente, lo que permitió redoblar el número de evacuados en comparación al 2016”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Papudo, Rosita Prieto Valdés, señaló que “Luego del simulacro conformamos el COE Comunal, para hacer las evaluaciones, rescatando lo positivo y detectando lo que se puede corregir o mejorar. La población se tomó muy en serio este ejercicio y eso muy importante. Por lo tanto, podríamos decir que fue un excelente simulacro”, señaló la autoridad comunal.

El simulacro concluyó con la Conformación del Comité de Emergencia Comunal, encabezado por la alcaldesa Rosita Prieto y el Departamento de Emergencia Municipal, donde se constituyeron los representantes de las distintas instituciones, como Capitanía de Puerto, Bomberos, Carabineros, PDI, entre otros.

Te puede interesar …
Este decreto permitirá, entre otras cosas, acelerar la ayuda para quienes padecen los graves efectos
El encuentro buscó establecer una agenda de trabajo para visibilizar la importancia de la industria
Desde la coordinación con el COE comunal de Papudo hasta entrega de afiches y charlas
Las obras, en su primera etapa, contemplan una inversión cercana a los mil millones de
La obra que contempla un paso peatonal y para bicicleta es parte de un convenio