Alcalde Sánchez pidió declarar a la Provincia de Petorca como Zona de Catástrofe

En una actividad pública, el alcalde Rodrigo Sánchez le solicitó a la Gobernadora María Paz Santelices, hacer las gestiones necesarias para que la provincia sea declarada Zona de Catástrofe.

Durante la jornada inicial de la nueva temporada del Programa de Desarrollo Agrícola Local (PRODESAL), realizada este 12 de agosto, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, solicitó a la Gobernadora María Paz Santelices, hacer gestiones para que se decrete a la Provincia de Petorca como Zona de Catástrofe.

Las palabras de la Primera Autoridad Comunal fueron motivadas por el crudo escenario que ha dejado la permanente sequía, con animales muertos por la falta de forraje y pérdidas económicas en los agricultores por siembras sin buenos resultados debido a la escasez de agua. 

El anuncio lo hizo ante los 374 usuarios y usuarias del PRODESAL para que el Gobierno tome acciones concretas en apoyo de los pequeños campesinos, pues a su juicio, la declaración de emergencia Agrícola y la Zona de Escasez Hídrica no son suficientes para asistir a quienes viven de la labor del campo.

Asimismo, comentó que se hace urgente realizar cambios en las políticas públicas para apoyar, de manera concreta, a los campesinos y puso como ejemplo el trabajo que está haciendo la Municipalidad de La Ligua con el traslado de forraje para animales desde el centro sur, con valores más acordes al alicaído bolsillo de los agricultores y crianceros de la Comuna.

En la actividad se dieron a conocer los principales lineamientos de funcionamiento para esta nueva temporada 2019 del PRODESAL, que funciona gracias a un convenio entre la Municipalidad de La Ligua y el INDAP; y se entregó un reconocimiento a 15 agricultores y agricultoras de han participado durante los 18 años en que se ha desarrollado la iniciativa.

Te puede interesar …
Con el objetivo de conservar las rutas y caminos de la Comuna de La Ligua,
Las personas que esterilizaron a sus mascotas o animales de compañía en los operativos realizados
Las obras tienen una inversión de $218 millones y permitirán modernizar el sistema de distribución
El trabajo se desarrolla en el marco de los lineamientos establecidos en la Red de
Una serie de jornadas de capacitación destinadas a todos los dirigentes sociales, comunitarios y territoriales