Alcalde de Zapallar es reconocido como “Alcalde Solidario de Latinoamérica 2019”

En la ciudad de Bogotá (Colombia), el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, recibió el reconocimiento que lo galardona como “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019 – Categoría: “Mejor Programa de Apoyo al Adulto Mayor, con Énfasis en la Integración Social”, galardón antes recibido por ediles de Perú, Panamá, Colombia y Ecuador.

El reconocimiento que entrega INCLUSOCIAL ONG BARRANQUILLA, entidad sin fines de lucro cuyo objeto social es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables. Constituida en el año 2003 y con un amplio trabajo social en las áreas de rehabilitación, educación especializada e inclusión laboral.

El galardón nace de una investigación cualitativa desarrollada durante el año 2019, cuyo objeto principal fue estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas institucionales, enfocados en apoyar a las poblaciones vulnerables ejecutados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Como resultado la ONG estableció que la Alcaldía de la Municipalidad de Zapallar se está ejecutando el programa de apoyo al adulto mayor más exitoso de Latinoamérica denominado “Recorriendo Sueños”, iniciativa que hace énfasis en el fomento del esparcimiento y en la integración social de ciudadanos de la tercera edad en condición de aislamiento y encierro, a través de la oferta institucional y gratuita de un vehículo medicalizado y adaptado a sus limitaciones de movilidad.

El programa “Recorriendo Sueños” y en general todo el trabajo social que se viene desempeñando Zapallar a favor de las poblaciones vulnerables, merece ser estudiado y replicado en el resto de municipalidades de América Latina, indica el organismo al otorgar el reconocimiento.

La Junta directiva de INCLUSOCIAL ONG BARRANQUILLA resolvió, el 22 de agosto de 2019, que Gustavo Alessandri Bascuñán posee los méritos necesarios para ser designado como “Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019 – Categoría: “Mejor Programa de Apoyo al Adulto Mayor, con Énfasis en la Integración Social”. Según la evaluación, el Alcalde de Zapallar obtuvo uno de los mayores puntajes en proyección, construcción y ejecución de programas sociales enfocados en la inclusión social de las poblaciones vulnerables de Latinoamérica.

Recorriendo sueños

La población de adultos mayores ha ido en aumento, como los problemas de salud que se relacionan directamente con este grupo etario. La cantidad de adultos mayores que se encuentran en situación de movilidad reducida, postración e incomunicación geográfica supera los 1.244 habitantes tan solo en la comuna de Zapallar.

Considerando las consecuencias emocionales que conlleva las enfermedades, unidas al aislamiento geográfico, el alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán generó un  innovador programa denominado “Recorriendo sueños”, donde un vehículo adaptado para adultos mayores con  movilidad reducida y/o situación de postración, el cual tiene como objetivo principal brindar un momento lúdico y de esparcimiento para el beneficiario y su cuidador, recorriendo distintos lugares históricos de la región, cumpliendo sueños y contribuyendo a reunir a familias distanciadas por años.

Un programa que entrega la posibilidad única de recorrer aquellos lugares que marcaron sus vidas, apartados de ellos durante años producto de su condición de salud, aislamiento o encierro.

Desde su inicio el programa ha asistido a más de 78 adultos mayores. Este programa no solo repercute positivamente en la salud mental del beneficiario, el cual la mayoría de las veces ha estado con movilidad reducida dentro de su hogar durante años, también afecta al cuidador, que en muchas ocasiones se halla de la misma forma marginado, otorgando alegrías y momentos inolvidables.

Te puede interesar …
Municipio de Zapallar inauguró techado y mejoramiento integral de multicancha en la localidad de Catapilco.
El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri encabezó la ceremonia de Inauguración de la nueva “Plaza
Un importante paso dio la actual administración municipal en Zapallar, al firmar la promesa de
En tanto la autoridad, mantiene la Alerta Roja en toda la Región de Valparaíso. Intendente
La Municipalidad de Zapallar presentó el estado de avance del nuevo parque urbano El Paihuenal,