Alcalde de La Ligua participó en celebración del Día del Minero y la Minera
La historia universal cuenta que San Lorenzo es el patrono de los bibliotecarios y del equipo de fútbol del Papa Francisco. Su fiesta se conmemora en la fecha que murió, quemado vivo en Roma el año 258. Para los chilenos, y especialmente para los habitantes de la provincia de Petorca tiene otra virtud: es el patrono de los mineros.
Por eso, cada 10 de agosto, se celebra el Día del Minero y la Minera. Este año, el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFTPUCV) Sede La Ligua fue el centro de las festividades. Y con toda razón, pues incluye dentro de su malla curricular la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras.
La casa de estudios convocó a las autoridades locales y a destacadas personalidades del área a celebrar la ocasión, con un acto realizado en el Centro Cívico de La Ligua, espacio que volvió a albergar ceremonias con asistencia de público. Hernán Quezada, director de la Sede, dio la bienvenida a la concurrencia.
Allí estuvo presente el alcalde Patricio Pallares, junto a los ediles de Cabildo y Petorca, Víctor Donoso e Ignacio Villalobos, respectivamente, la delegada presidencial María Paz Santelices, el SEREMI de Minería, Leopoldo Valenzuela, más representantes de las empresas mineras instaladas en la zona.
El jefe comunal destacó la presencia en el evento de las empresas mineras de la Provincia, junto con reafirmar la alianza que existe entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Municipalidad de La Ligua para dar continuidad al funcionamiento del CFT en el Centro Cívico de la Comuna.
En el trascurso del evento, fueron distinguidas dos personalidades del ámbito minero. Uno de ellos fue Mario Muñoz Salas, insigne petorquino, con una larga trayectoria de vida ligada al trabajo de la minería y a la dirigencia sindical. El alcalde de La Ligua tuvo palabras de reconocimiento hacia él.
De todas las sedes que posee el CFTPUCV, La Ligua es la única que imparte la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras. Por eso, su funcionamiento es central para la zona interior de la Región de Valparaíso y el sur de Coquimbo, con un sinnúmero de faenas que requieren personal técnico calificado.