A la espera de reparación: Ruta que une a Zapallar y Papudo permanecerá cerrada

Así lo confirmó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, confirmó que la ruta costera F-30 E que une Zapallar con la comuna de Papudo, permanecerá cerrada al tránsito vehicular en el kilómetro 36 mientras la sanitaria -Esval- y los organismos públicos involucrados, realizan los trabajos de evaluación, investigación y reparación que permitan reanudar con seguridad la circulación en la calzada que resultó gravemente dañada debido a la filtración de una matriz de agua de la empresa Esval S.A. (Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral)

Durante la visita a la zona -junto a los diversos organismos que participan: Gobernación de Petorca, Vialidad y Esval- el edil de Zapallar destacó la importancia de entregar total seguridad a las personas que transitan por dicha ruta, junto con destacar que la emergencia ocurrida durante la tarde de ayer en la zona de Zapallar norte, no dejó a ninguna persona lesionada ni afectada por el corte de ruta.

“Todos los organismos e instituciones involucradas en esta emergencia estamos en terreno evaluando los daños ocasionados por esta rotura de matriz de agua, junto con iniciar de forma inmediata lo que será la reparación de la ruta que permanecerá cerrada hasta que exista total seguridad para su uso”, indicó Gustavo Alessandri alcalde de Zapallar.

Además, la autoridad comunal expuso el trabajo desplegado desde el municipio con los vecinos cercanos a la emergencia. “Nuestra prioridad es informar a las familias de la emergencia, resguardar su seguridad, descartar afectados y apoyar en las tareas que facilitarán el restablecimiento del servicio de agua potable en la zona”.   

Desde Esval Alejandro Salas, Subgerente Zonal de Esval aseguró que el corte de ruta entre Zapallar y Papudo se debió a la filtración de una matriz de menor tamaño, la cual fue reparada durante la noche de este lunes, reponiendo el servicio de agua potable a los vecinos afectados por el corte. “Estamos entregando todos los antecedentes a las autoridades y vialidad sobre nuestra operación en la zona, para contribuir a la indagación sobre las causas que llevaron al desplazamiento de terreno. Esta investigación en desarrollo determinará su origen, pues no está claro el rol que pudieron tener las intensas precipitaciones en ello, dado que el socavón está emplazado en una quebrada natural donde circulan aguas lluvias” indicó la representante de la empresa.

Por su parte, el Director Regional de Vialidad Renzo Sanders, aseguró que durante la jornada se realizarán trabajos de señalización y estabilizado del terreno, con la finalidad de poder habilitar a la brevedad una pista de circulación en la ruta que permanece cortada debido a la emergencia.

Te puede interesar …