SEREMI inició un sumario sanitario para determinar causas de intoxicación en Colegio San Carlos
Francisco Álvarez Román, Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, confirmó la medida fiscalizadora e investigativa que buscará determinar responsabilidades y así, establecer sanciones sanitarias.
La mañana de este jueves, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso Francisco Alvarez, dio a conocer las medidas que tomó a fin de determinar las causas de la masiva intoxicación que sufrieron los alumnos del Colegio San Carlos de La Ligua.
Si bien, en las primeras horas del hecho, las autoridades del establecimiento educacional descartaron que se tratara de una intoxicación, la autoridad sanitaria confirmó que efectivamente era una intoxicación masiva, situación que no dejó indiferente a los apoderados, quienes a través de WhatsApp advirtieron con evidente molestia, que el establecimiento no asumía las reales características del hecho.
“Mi hijo es uno de los afectados con vomito, diarrea y fiebre desde anoche, como la mayoría de los niños, y mi hijo no se presentó a clases y no acudimos al hospital así que la cantidad de niños afectados debe superar los 50 niños ya que en los grupos de WhatsApp de los cursos esta toda la información circulando. El colegio debe tener el número exacto de niños para que se sepa y no le bajen el perfil como dijo un profesor que los apoderados estaban creando una paranoia”, señaló un apoderado del establecimiento.
Por su parte el SEREMI de Salud informó que visitaron el establecimiento a fin de iniciar un sumario sanitario. “Como Seremi de Salud concurrimos hasta este colegio donde se registraron estos hechos, al cual se le inició un sumario sanitario con el fin de poder obtener las causas por las cuales ocurrió la intoxicación. Además, es importante considerar que vamos a realizar la toma de muestras de alimentos, para que nos ayude a fortalecer la investigación y por otro lado informar, que de las 30 personas que presentaron síntomas asociados a esta intoxicación, todas fueron dadas de alta”.
Se espera que en los próximos días, la Secretaría Regional pueda determinar las verdaderas causas del hecho.