Alcalde Sánchez reitera al Intendente Regional la solicitud de mayores medidas sanitarias para La Ligua

El pasado viernes 12 de junio, mediante el oficio N°467, el alcalde Rodrigo Sánchez insistió ante el Intendente Regional de Valparaíso para que se asuman medidas sanitarias preventivas contra el COVID-19 en la comuna de La Ligua.

La nueva solicitud del edil liguano se basa en el alto número de contagios y las victimas fatales que ha dejado la enfermedad entre los vecinos y vecinas de la Comuna y en que las determinaciones que solicitadas no se encuentran dentro de las facultades que la normativa entrega a los alcaldes y las municipalidades.

Así, en el escrito, al alcalde Sánchez reitera la solicitud de decretar cuarentena obligatoria para todo el territorio comunal de La Ligua, tal como ya ocurre con Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y a partir de esta semana con San Felipe y Los Andes, como lo anunció el Ministro de Salud. Además de implementar Aduanas Sanitarias para pesquisar a personas que puedan manifestar sintomatología asociada al virus.

La comunicación también solicita una mayor dotación de las Fuerzas de Orden y Seguridad para fiscalizar el cumplimiento de medidas sanitarias preventivas. Así como también insiste en el cierre de playas para evitar la presencia de turistas y residentes de segundas viviendas.

Finalmente, reitera la necesidad de hacer efectivas medidas para paliar la permanente sequía que afecta al territorio y, a la vez, aumentar la cantidad de litros de agua potable por persona que el Estado entrega en los sectores rurales de la Comuna. Esto, porque la principal medida preventiva, como lavarse las manos, no es posible de realizar, sin este elemento.

En el documento, el alcalde Sánchez también comenta una serie de medidas que la Municipalidad ha desarrollado para prevenir nuevos contagios, sin embargo, explica que el Pueblo demanda acciones más enérgicas que quedan fuera de las atribuciones que las autoridades locales posee, quedando en manos de las autoridades nacionales, regionales y sanitarias dichas determinaciones.