La Ligua posterga el pago del derecho de aseo domiciliario

El nuevo plazo de vencimiento para la primera cuota quedó postergada hasta el 31 de mayo.

En consideración a la especial situación sanitaria que vive el país, la Municipalidad de La Ligua determinó el aplazamiento del pago de derechos de aseo correspondiente a la cuota de abril y junio de este impuesto territorial.

De esta manera, el nuevo plazo de vencimiento para la primera cuota quedó postergada hasta el 31 de mayo, mientras que el pago de junio, se prorrogó hasta el 31 de julio. En tanto, las cuotas correspondientes a los meses de septiembre y noviembre, no sufrieron modificaciones a la espera de lo que ocurra a futuro con la contingencia sanitaria.

Cabe señalar que,la Municipalidad desembolsa un monto de dinero significativo para el retiro de los residuos domiciliarios. Respecto al ítem de viviendas afectas al pago de este impuesto local, en 2019 el municipio debía recaudar cerca de $322.994.081; sin embargo, la cifra sólo llegó a los $4.983.248, representando sólo al 1.54% del monto.

En esta línea, el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre la materia y a comprender que “este es un recurso que va directamente a la basura y no a programas sociales, lo que da mucha frustración, pero hay que pagarlo”.

Por lo mismo, recalcó que la Municipalidad hace un esfuerzo importante para dar soluciones a toda la comunidad. Asimismo, invitó a los vecinos y vecinas a informarse y comenzar con sus propias iniciativas para reciclar, reutilizar y reducir la cantidad de basura. De la misma forma, llamó a los vecinos y vecinas a no botar basura en quebradas, bosques o sitios eriazos. Este beneficio se otorga exclusivamente para las propiedades que pagan este tributo directamente en la Municipalidad y no se aplica a quienes realizan el desembolso vía Tesorería General de la República junto a las contribuciones.