Gobernadora de Petorca entrega balance positivo tras fin de semana largo

Más de 7.000 vehículos controlados, 27 sumarios en carretera y 23 por segundas viviendas dejaron las fiscalizaciones en Semana Santa en la provincia de Petorca.

Fueron seis los controles preventivos que instaló la Gobernación de Petorca junto a la Seremía de Salud y los alcaldes de las cinco comunas, para controlar el acceso a la provincia en este fin de semana largo. La medida buscó poder fiscalizar y revisar a quienes transitaban por las comunas y así, evitar la propagación del coronavirus.

Este lunes 13 de abril el Ministro de Salud, Jaime Mañalich dio a conocer que a la fecha en el país, existen 7.525 personas contagiadas de COVID-19,  donde hoy se sumaron 312 nuevos casos y 82 personas fallecidas. En cuanto a la región de Valparaíso, fue el Seremi de Salud, Francisco Álvarez quien afirmó que son 19 los nuevos casos, dando un total de 273 personas contagiadas de coronavirus. La Provincia de Petorca sigue con 9 casos en total.

Pese al llamado de las autoridades a no salir de sus casas y a no trasladarse a otras comunas en Semana Santa fueron varias las personas que no cumplieron con estas instrucciones. Por lo mismo, se establecieron en la provincia seis controles sanitarios en distintas comunas para fiscalizar a quienes no cumplan con las medidas establecidas por el gobierno.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Petorca María Paz Santelices aseguró que “durante este fin de semana se establecieron seis controles en distintos puntos de la provincia, para poder fiscalizar la mayoría de los accesos y así aumentar las medidas para evitar la propagación del Covid – 19, ya que ala fecha solo tenemos nueve casos. En estos controles se fiscalizaron a más  de 7.000 vehículos, se abrieron 27 sumarios en carretera y  23 sumarios a personas que fueron descubiertas utilizando sus segundas viviendas, sobretodo en los balnearios de la provincia”.

En la provincia de Petorca se implementaron seis controles: El recinto ferial de El Rayado, en La Ligua; Sector Las Puertas, Cabildo;  Sector de Pedegua, Petorca; acceso ruta 5 norte en Catapilco, Zapallar;  acceso ruta F30E en la Laguna de Zapallar y en el acceso de la ruta 5 norte, altura sector Las Salinas en Papudo.

Según lo informado, los controles sanitarios arrojaron un número de 10.926 personas, 7.805 vehículos, 176 buses. Se realizaron 27 sumarios en carretera. Además, se fiscalizaron 43 inmuebles ocupados como segunda vivienda, realizando 23 sumarios sanitarios y un sumario por helicóptero.

Carabineros, por su parte, sostuvo que durante estas fechas solo hubieron cuatro detenidos por puntos de control sanitario y un detenido por orden vigente. Además, señalaron que durante las horas de la noche no hubo detenidos bajo el toque de queda.

“Fueron varios los funcionarios que trabajaron durante todo este fin de semana, logrando fiscalizar la mayor parte de la provincia y controlando el acceso de turistas sobre todo a nuestras comunas. El llamado es a seguir cuidándonos como vecinos y no salir de nuestros hogares, siguen siendo tiempos de mucho contagio por lo que el autocuidado es fundamental. Por favor, no salgan de sus casas si no es necesario”, agregó la gobernadora provincial.