Alcalde de la Ligua se reúne con campesinos de Longotoma

Más de 100 pequeños campesinos y crianceros de todo el Valle de Longotoma participaron en el encuentro.

El pasado viernes 30 de agosto, el alcalde Rodrigo Sánchez se reunió en El Trapiche con más de 100 pequeños campesinos y crianceros de todo el Valle de Longotoma, para confirmar el apoyo de la Municipalidad de La Ligua y realizar acciones en conjunto que permitan abordar la crisis por la que atraviesa el sector debido a la escasez hídrica.

El jefe comunal estuvo acompañado por los directivos municipales de Administración, Medio Ambiente, Operaciones y Oficina Agrícola, para conocer de primera fuente las necesidades de la comunidad y poner a su disposición  el trabajo de las unidades para generar y llevar a la práctica iniciativas concretas.

Los asistentes expusieron al Alcalde de La Ligua las principales dificultades del sector, como la falta de alimento para los animales y los altos costos que significa mantener el ganado en estas condiciones de sequía, situación que amenaza la estabilidad económica de cientos de familias de la zona rural.

En ese sentido, el Alcalde de La Ligua comprometió recursos y respaldo municipal para continuar realizando el transporte de pasto desde la zona sur del país, abaratando los costos del traslado, junto con avanzar en la introducción de una nueva especie de semilla forrajera, que los campesinos pueden cultivar con poca cantidad de agua.

Asimismo, señalo la urgencia de contar con terrenos aptos para construir una red de acumuladores de acceso público al tiempo de perseverar en la búsqueda y utilización de nuevas fuentes de agua para abastecer al Valle, como son las plantas de desalinización de agua de mar, que se están implementando en Los Quinquelles.

Todos los presentes en la reunión coincidieron en señalar la urgencia de que el Estado se haga presente, declare a la región como zona de catástrofe y libere recursos frescos para enfrentar los efectos de la escasez hídrica, pues la ayuda, hasta ahora, sólo ha sido provista por la Municipalidad de La Ligua.