Municipalidad de La Ligua continúa apoyando a agricultores de la zona
Crianceros del valle de Longotoma, Valle Hermoso y El Carmen han solicitado apoyo a la Municipalidad de La Ligua para enfrentar grave escasez hídrica.
Más de 250 toneladas de pasto para animales ha trasladado el Municipio de La Ligua,a través de su Departamento de Operaciones, para apoyar a los crianceros del valle de Longotoma, Valle Hermoso y El Carmen, que se han visto gravemente afectados por la situación de escasez hídrica.
Varios crianceros han tomado la decisión de agruparse y solicitar apoyo al Municipio para el traslado del alimento desde el centro sur del país, donde se puede encontrar grandes rollos o bolos de alfalfa, ballica y trigo, de entre 250 y 600 kilos de peso, a precios más convenientes que en nuestra zona y donde el Municipio ha cumplido el rol de facilitar el transporte.
Asimismo, el Municipio ha apoyado la búsqueda de proveedores con valores aún más convenientes y ha facilitado los contactos a los agricultores para la compra de forraje.
El relato del ganadero Nelson Godoy Castillo, del sector de El Trapiche de Longotoma, da cuenta de la angustia por la que atraviesan quienes se dedican a la crianza de animales. La situación económica de las familias se ha visto afectada y agrega que tampoco tienen las condiciones financieras para adquirir fardos a los valores que llegan al mercado local.
Afirma que, “se ahorran entre 30 y 40 mil pesos por cada bolo y que la colisa de pasto llega a $8.000.- lo que se hace imposible de pagar”.
El Criancero cuenta que, si no hay lluvias durante el mes de agosto, la situación se tornará aún más crítica, por lo que varios campesinos ya están pensando en llevar sus animales al sur para el pastoreo. Sin embargo, eso también presenta desafíos que no son tan fáciles de sortear, como que los animales no se acostumbren al cambio de clima y al costo económico que el traslado significa.
La Administración Municipal continuará apoyando a la gente del campo y ya se han programado otros viajes destinados al traslado de fardos desde el centro sur del País, acción que no sería posible, si no se tuviera la convicción de hacer las cosas mejor y la voluntad de algunos particulares como Nano Torrealba y de los hermanos Boris y Fabricio Olguín, quienes han facilitado carros de arrastre para realizar el transporte con los vehículos municipales.