Municipio se reúne con profesores de Escuela de Pullally adheridos al paro nacional

Docentes hicieron entrega de un plan de recuperación de clases y manifiestan voluntad de seguir movilizados en apoyo al paro nacional de profesores.

En el marco del paro nacional de profesores, al medio día de este miércoles, el director del Departamento de Educación Municipal de Papudo, Jorge Arcos, se reunió con los docentes de la Escuela Básica de Pullally, quienes se han adherido a esta movilización.

La reunión planificada con anticipación tuvo como objetivo escuchar a los profesores movilizados, quienes se mantiene sin actividades laborales por falta de acuerdo con el gobierno central. Además, los docentes hicieron entrega al directivo de la planificación de recuperación de clases, para los 180 estudiantes de la localidad de Pullally, quienes se han mantenido por más de un mes sin clases, pero recibiendo la alimentación escolar.

El directivo, valoró el diálogo sostenido con el profesorado, quienes hicieron entrega del plan de recuperación que deberá ser aprobado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región Valparaíso.

“Nos hemos reunido en Pullally con un grupo de docentes que se encuentran adheridos al paro nacional. Dentro de los principales puntos tratamos la recuperación de clases. Ellos entregaron un primer planteamiento de una forma de recuperación de este periodo de movilización. Por nuestra parte, debemos enviar la solicitud a la Seremi de Educación, quienes son los encargados de autorizar este plan. Además, vimos otro punto, como son los descuentos, aplicados, de acuerdo con el dictamen del 2016 de la Contraloría General de la República. Esta fue una reunión muy fructífera, donde se plantearon las distintas visiones. Habrá una próxima reunión para el lunes próximo y lo importante es seguir aunando criterios”, señaló.

Por su parte, la profesora Raquel González, señaló que “Fueron varios puntos, a nosotros nos costó bastante hacer el plan, porque no lo íbamos a hacer. Creo que fue muy buena la reunión y quedamos de juntarnos el lunes de nuevo. Ambas partes tuvieron voluntad, nosotros en un principio teníamos otra apreciación y fue bueno hablar con el director”, señaló la profesora.

Además, agregó que, de llegar a acuerdo el Colegio de Profesores con el Gobierno central, las clases se retoman de manera inmediata; y, de no llegar a acuerdo nacional, las clases en la escuela de Pullally se retomarían de igual manera el día 29 de julio. 

La Municipalidad de Papudo, a través del DEM, desde el inicio de la movilización ha sostenido un diálogo permanente con los profesores de los establecimientos educacionales de la comuna, lo que ha permitido que el 81% de los docentes de la educación municipalizada continúen impartiendo clases y los más de 400 alumnos, tanto de la Escuela Básica como del Liceo Técnico de Papudo, no pierdan su derecho a recibir educación pública de manera normal.

Cabe señalar que, de los 21 profesores pertenecientes a la escuela Básica de Pullally, 14 se adhirieron a este paro, con quienes el municipio busca, a través del diálogo, la voluntad y el respeto, llegar a acuerdos en favor de toda la comunidad.